www.diariocritico.com
Sánchez: 'Desde hoy solo yacen víctimas en el Valle de los Caídos'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez: "Desde hoy solo yacen víctimas en el Valle de los Caídos"

jueves 24 de octubre de 2019, 15:52h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha celebrado el final de la que se convirtió en su gran batalla: la exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos. Tras descartar las acusaciones de electoralismo de la oposición, Sánchez ha proclamado que "desde hoy, solo las víctimas yacen en el Valle, que cuando vuelva a abrir sus puertas tendrá otro significado" tras la salida del cadáver del dictador.

En una comparecencia institucional tras la llegada del ferétro de Franco al cementerio de Mingorrubio en El Pardo, Sánchez ha recordado el procedimiento aprobado por el Gobierno que ha permitido el cumplimiento de "un mandato parlamentario, una sentencia del Tribunal Supremo y un compromiso del Ejecutivo".

"España cumple consigo misma, hoy se pone fin a la afrenta moral del enaltecimiento del dictador en un espacio público", ha manifestado el presidente del Gobierno en funciones en Moncloa.

Sánchez ha reiterado que la presencia de sus restos en el Valle suponía "una anomalía en una democracia como la española". Pese a señalar que "caben todas las opiniones sobre el momento de la exhumación, este Gobierno anunció que lo haría en el mismo momento en que fuera posible, y así se ha hecho".

El presidente del Gobierno en funciones ha recordado que en el Valle se encuentran más de 34.000 personas enterradas, "muchas de ellas sin identificar y que han sido enterrados sin el conocimiento de sus familiares", por lo que ha aseverado que "esta es una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada".

"La España actual es fruto del perdón pero no producto del olvido. Es el país má opuesto a lo que representó el régimen franquista. El homenaje público al dictador era un agravio a la democracia española", ha afirmado.

Sánchez ha señalado que "en unos días, cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas, los visitantes se va a encontrar con un lugar distinto proque desde hoy quienes yacen son solo víctimas. Cuando vuelva a abrir sus puertas, tendrá otro signfidicado y será un homenaje a todas las víctimas del odio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios