www.diariocritico.com
Todas las reacciones políticas a la exhumación de Franco
(Foto: Captura TVE)

Todas las reacciones políticas a la exhumación de Franco

jueves 24 de octubre de 2019, 17:25h

Es la noticia del día: la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su traslado al cementerio de Mingorrubio. Cuatro décadas después de su fallecimiento, el dictador ha abandonado el mausoléo del Valle, acompañado por nostálgicos del franquismo que se han desplazado hasta El Pardo. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha celebrado la ejecución del procedimiento, pese a las acusaciones de electoralismo de la oposición, que también ha reaccionado a la exhumación.

Tanto las formaciones de derecha como de izquierda han acusado de electoralismo al Gobierno de Sánchez por la fecha en la que se ha ejecutado, poco antes del arranque oficial de la campaña de las elecciones del 10-N. Mientras la derecha ha criticado la exhumación del dictador, que han tachado de "show", la izquierda celebra que los restos del dictador hayan salido del Valle pero también han vertido reproches contra el Ejecutivo por las formas.

El líder del PP, Pablo Casado, se ha referido de forma indirecta y en clave electoral a la exhumación del dictador. "Hay que recordar a Santos Juliá cuando decía: el pasado pasado está, y aunque tenemos la obligación de conocerlo, no nos podemos dejar enredar en sus redes porque hoy no es ayer. El 10-N no se vota sobre nuestro pasado, felizmente pasado, sino sobre nuestro futuro".

Vox y Cs coinciden en tachar de "show" el procedimiento. El presidente de la formación 'naranja', Albert Rivera ha aseverado que "no debe ser la prioridad del Gobierno los huesos de un dictador muerto hace 40 años".

"A mí de igual porque nací en democracia; lo único bueno de la exhumación es que Sánchez dejará de hablar de los huesos de Franco", ha manifestado Rivera. En la misma línea, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha calificado de "show" la exhumación y ha denunciado que "todo lo que toca Sánchez lo convierte en un show, eso es lo que estamos viviendo".

El líder de Vox, Santiago Abascal ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno en funciones a través de Twitter. "Sánchez va más allá de la telebasura con este show electoral y necrófago. El carroñero de la Moncloa ha iniciado una campaña de odio. El gobierno debería hacerse la misma foto que se hicieron sus admiradas milicias. A los muertos se les respeta, se llamen Franco o Pasionaria".

"En una vergüenza el silencio cómplice del PP y de Cs, y la vía libre del Tribunal Supremo y de la Junta electoral, para cometer esta tropelía. Ahora irán a por la Cruz, esparciendo el odio desde las instituciones, y todos seréis responsables", ha señalado Abascal.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha celebrado la salida del dictador del Valle pero ha recordado que llega tarde. "Es una buena noticia, pero quiero recordar que llega tarde y que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos detrás de Camboya".

"Está bien que la momia deje el Valle de los Caídos, pero los restos de Franco no están en ese ataud: están en los poderes oligárquicos de este país, en los millonarios que se hicieron ricos gracias a la dictadura y que mantienen intacto su poder político", ha denunciado Iglesias.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha cargado contra la "estrategia electoral del PSOE", que ha convertido la exhumación en "un acto de homenaje y exaltación fascista".

"Quien esté ideando la estrategia electoral del PSOE estos meses o es un negligente o es un irresponsable. Lo positivo. Es la primera orden democrática que cumple Franco en 80 años. Lo negativo. El problema no es que hoy se exhuma a Franco, el problema es que hoy aún se vota a Franco", ha dicho Rufián.

En la misma línea, el portavoz del PNV, Aitor Esteban se ha mostrado molesto por la "humillación para las víctimas" que ha supuesto la exhumación, debido a la concentración de nostálgicos del franquismo.

"Lo que iba a ser un acto de reparación se ha convertido en un acto de exaltación del franquismo. Coronas de flores de la Fundación Franco, banderas franquistas por doquier, Tejero entre aplausos... Y todo retransmitido en vivo y en directo. Sale a hombros, entre gritos de "Viva Franco" y con la presencia de una Ministra. Los que nos vean desde fuera van a pensar que este es un país de pandereta", ha manifestado Esteban.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios