www.diariocritico.com
Inés Sabanés (Más Madrid): 'No abandono la política madrileña, tener voz propia en el Congreso es ganar'
(Foto: Chema Barroso)

Inés Sabanés (Más Madrid): "No abandono la política madrileña, tener voz propia en el Congreso es ganar"

viernes 25 de octubre de 2019, 08:59h

De ella dependieron casi todas las políticas que más han marcado el mandato de Manuela Carmena (2015-2019). Bajo el súper Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés (Cubélls, 1953) llevó a cabo, entre otros proyectos, la renaturalización del río Manzanares, la municipalización de BiciMAD y diferentes aparcamientos, el establecimiento del cubo marrón y la llegada de la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central. Sin embargo, apenas queda nada de casi todos esas ideas, pues el hecho de perder la Alcaldía bajo una nueva formación, Más Madrid, trajo consigo un Gobierno municipal de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos que ha arrasado con todo. Todavía con la resaca de la derrota y con la exalcaldesa fuera de juego, la formación decidió concurrir a las elecciones generales del 10-N y ella, dar el salto como número tres de Íñigo Errejón como cuota de Equo. En esta entrevista a Madridiario -la primera desde hace tres años-, da los motivos por los que ha decidido volver al Congreso, donde ya ocupó un escaño con Izquierda Unida a finales de la década de los años 90, y hace un repaso de su trayectoria municipal.

Pregunta. ¿Por qué ha decidido volver al Congreso de los Diputados?

Respuesta. Después de la incapacidad que tuvo la izquierda de formar gobierno, es necesario que todas las voces que pueden reconducir la situación alcen la voz. Una vez que Más País toma esta decisión, que es la correcta, me lo proponen y acepto.

P. ¿Está ya decidido que si el 10-N saca escaño dejará el acta de concejal en el Ayuntamiento?

R. Sí, sí. Además, voy en representación de Equo, donde hay incompatibilidad de cargos. Eso sí, creo que cuando eres diputado por Madrid siempre tienes el Ayuntamiento y la ciudad en la cabeza.

P. Las últimas encuestas dan a Más País entre seis o siete diputados, ¿qué resultado sería un éxito?

R. Tener grupo propio, que es una aspiración importante por lo que significa. El sistema institucional diferencia mucho los grupos mixtos de los propios. En cualquier caso, nos conformamos con tener un número de diputados que permita intervenir en la política nacional.

P. A Más País se le afea que sus medidas se parezcan demasiado a las de Podemos, ¿puede enumerar lo que les diferencia?

R. No creo que los espacios políticos se tengan que medir por diferencias programáticas. Lo que Más País quiere representar es un espacio nuevo que tiene muy presente la emergencia climática, la transición ecológica y el feminismo. No se trata de la diferencia de programas, sino de los espacios. Nosotros tenemos vocación y capacidad de entendimiento y, además, ponemos en el centro de la actuación política los retos más importantes del siglo XXI.

P. Si saca escaño, significa que Marta Higueras, que va un número por encima de usted, también lo sacará. Además, Rita Maestre hará de portavoz nacional. ¿No se queda descabezado el proyecto en el Ayuntamiento?

R. Siempre pensamos las instituciones como departamentos estancos y no como vasos comunicantes, por eso tendemos a pensar que si te vas de una institución, la abandonas. Yo no abandono la política madrileña en ningún caso. Es más, tener voz propia en el Congreso para relacionar la política nacional con la local es ganar, no perder. No es descabezar, es poner más cabezas.

P. Hablando de lo municipal, parece que el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida tan solo va a mantener de su legado la renaturalización del Manzanares…

R. Es una actitud errática, sectárea y errónea. No lo hacen pensando en lo que necesita la ciudad, sino en intereses partidistas. Mantuvieron una oposición tan demagógica en temas que necesitaban un mayor consenso y ahora tienen que desmontar muchas cosas. Es totalmente negativo.

P. La semana pasada, la Audiencia Nacional ratificó el archivo al ‘caso BiciMAD’, que os impidió expandir el servicio con estaciones que ahora está inaugurando el PP. ¿Llega tarde la Justicia?

R. Muy tarde. Yo siempre le di legitimidad a cualquier actuación de la oposición, pero se equivocaron porque era un sistema que estaba al borde de la desaparición y nuestra solución era la más indicada para mantener BiciMAD y reflotar la compañía.

P. ¿Cómo se lo encontraron al llegar?

R. BiciMAD era caótico. Tenía un nivel de reclamaciones diarias impresionante, además de un mal funcionamiento de los sistemas tecnológicos, una mala reposición y pocas bicicletas. La decisión la tomamos para poder arreglarlo como fuera y así lo hicimos: todos los indicadores han mejorado.

P. Madrid 360 va a descafeinar Madrid Central, ¿qué impacto va a tener reabrir el centro a los vehículos con etiqueta C de alta ocupación?

R. Son varias cosas: dejar pasar a los vehículos con etiqueta C de alta ocupación, rebajar el precio de los aparcamientos, incrementar el número de plazas de rotación y bajar el precio de los aparcamientos. Todo eso es como si no tuvieras una Zona de Bajas Emisiones.

P. El sector del taxi opina que permitir a los C de alta ocupación circular por Madrid Central va a aumentar más la congestión, que ya es alta por las VTC. ¿Tardaron demasiado en preparar la ordenanza que reducía el número de licencias?

R. Hay que tener en cuenta de que primero tuvo que venir el Decreto del Gobierno, que le pasó las competencias a las autonomías. Luego ellas pensaron si regular o no y cuando vimos que la Comunidad no quería, lo hicimos nosotros, que hemos dejado preparada una ordenanza razonada y razonable en la que equiparamos el sector del taxi con las VTC. Eso sí, ahora parece que Borja Carabante [delegado de Medio Ambiente y Movilidad], tampoco. Algún día tendrán que explicar por qué.

P. ¿Intentará defender en el Congreso lo que llevó a cabo en el Ayuntamiento? Es decir, ¿defenderá una regulación estatal de las VTC y la obligación de dejar Madrid Central tal y como está?

R. A las dos cosas, sí, aunque ya hay un anteproyecto de ley que obligará a regular Zonas de Bajas Emisiones en todas las poblaciones grandes. Con respecto a Cabify y Uber, profundizaremos en un decreto para no dejarlo solo al albur de las comunidades autónomas.

P. Parece que ya está claro que la suciedad de Madrid se debe en gran medida a los contratos integrales de limpieza de la exalcaldesa Ana Botella, ¿se arrepiente de no haberlos rescindidos?

R. Era muy complicado porque no se hubiera hecho por incumplimiento de las empresas, sino por no cumplir el objetivo del contrato, que estaba mal hecho. Me arrepiento de no haber profundizado más en investigar cómo fue posible que esos contratos salieran adelante, pues eran injustos y arriesgados. Me concentré más en intentar resolver los problemas que en analizar cómo fue posible que esos contratos salieran. Si tú pagas un 80 por ciento fijo a las empresas, pueden eliminar gastos y no cumplir con el 20 por ciento variable. Además, nunca llegas a controlarlo porque no hay personal.

P. ¿Hay alguna forma de paralizar el hecho de que los residuos del Este terminen en Valdemingómez ante el colapso del vertedero de Pinto?

R. Esta es una de las situaciones más graves a las que nos vamos a tener que enfrentar. Es una irresponsabilidad de tal calibre… una de las cosas más graves sobre las que pediremos explicaciones. Hace dos o tres años que se sabe que esto iba a ocurrir y se podría haber buscado alternativas como un reparto más proporcional. Los distritos de Vallecas después de un plan de residuos y la inversión de 22 millones de euros para paliar el olor no van a permitirlo. Trabajaremos por todas las vías para evitarlo nosotros también.

P. ¿Significa eso que llevarán el convenio a los tribunales?

R. Estamos trabajando en ello, desde luego, en analizar la viabilidad de un convenio de esas características, que incrementará un 20 por ciento los residuos en Valdemingómez. La resistencia será severa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios