www.diariocritico.com
El presidente del Supremo, sobre la exhumación de Franco: 'No ha habido profanación de tumba'
Ampliar
(Foto: EFE)

El presidente del Supremo, sobre la exhumación de Franco: "No ha habido profanación de tumba"

viernes 25 de octubre de 2019, 10:15h

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes ha denunciado la "sobreactuación" tras la sentencia del procés, ya que a su juicio, "las sentencias deben ser acatadas pero también pueden ser criticadas". Aunque ha denunciado la violencia en la respuesta a la sentencia en Cataluña, Lesmes ha recordado que "no es la primera vez que hay manifestaciones en contra de sentencias judiciales; la democracia es así".

En una entrevista en 'Onda Cero', el 'jefe' del Poder Judicial, ha explicado que la Constitución ampara las manifestaciones en contra de sentencias judiciales, "pero no ampara la respuesta violenta frente a la sentencia" en el caso del procés. "La reacción no es aceptable, porque afecta a la convivencia y a los derechos de la gente; de todas las personas que se manifestaron casi ninguna se habían leído la sentencia, que es un ejercicio de racionalidad".

"La sentencia cumple con el deber de explicar y motivar las razones que le llevan a esa conclusión. Hace un relato de hechos probados que hacen revivir lo que vimos por televisión y leímos en los periódicos en septiembre y octubre de 2017. Leyendo la sentencia, uno dice ‘todo esto yo lo vi’", ha defendido.

Sobre los líderes independentistas, Lesmes ha dicho que "estaban con la intención de subvertir el orden constitucional, pero la Sala no ha llegado a esa conclusión tras las declaraciones y análisis de los hechos. La Sala dice que no podían materializar las estructuras de estado, el reconocimiento internacional… pero no lo lograron".

"Desde el punto de vista judicial, creo que el modelo que planteaban con el procés era claramente autoritario. Era un proceso cuasi revolucionario; aunque la Sala no lo entendió así porque no estaban preparados para la constitución de un estado", ha manifestado.

Lesmes también ha sido preguntado por la exhumación de Franco, sobre la que ha dicho que no tiene "ninguna sensación personal", pero ha que ha avalado desde la perspectiva judicial. "La exhumación es un acto sometido a ley. El Real Decreto fue convalidado por amplia mayoría en el Congreso y tienen en cuenta los intereses de la familia y otros intereses. El Supremo lo que hizo fue un mero examen de legalidad, no de oportunidad, que eso le corresponde al gobierno".

"No ha habido profanación de tumba, porque está sometido a ley, y la ley es de obligado cumplimiento. Es una exageración verbal", ha aseverado Lesmes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios