www.diariocritico.com
Moncloa no actúa contra la familia del dictador por los ¡Viva Franco! o la grabación prohibida
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Moncloa no actúa contra la familia del dictador por los ¡Viva Franco! o la grabación prohibida

> El Gobierno reflexiona aún sobre cómo convertir el Valle de los Caídos en un espacio para la memoria

viernes 25 de octubre de 2019, 14:01h

El Gobierno ha obviado las proclamas franquistas que se escucharon en el Valle de los Caídos por parte de la familia del dictador, así como la grabación prohibida que difundieron desde la cripta del cementerio de Mingorrubio.

"Los 'vivas' de alguna gente están ahí y no vamos a entrar en ellas", contestó tajante la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las consignas de 'Viva Franco' que se escucharon después de que el féretro fuese bendecido en el coche fúnebre.

Por otro lado, Moncloa tampoco parece dispuesta a tomar medidas al respecto de la grabación del interior del panteón de Mingorrubio donde se inhumaron los restos del dictador. Unas imágenes en las que se aprecia cierta tensión entre los familiares y los agentes de la autoridad que sospecharon que pudieran haber introducido algún tipo de mecanismo de grabación, como así fue.

"Hubo una cuidadosa, esmerada preparación de los actos", respondió Celaá al ser preguntada si como denunciaron los familiares de Franco -con quejas de "esto es una dictadura"-, realmente estuvieron encerrados en la cripta de Mingorrubio sin poder salir al exterior.

"Era público lo que se vio en el exterior y en el interior tanto en la basílica como en el interior de la cripta se configuró un espacio para la privacidad. No nos sentimos acreedores de ningún tipo de queja", respondió recordando que no estaba permitido el acceso con móviles precisamente para evitar las grabaciones como la que ellos mismos han difundido.

"No ha sido tratada esa cuestión en el Consejo de Ministros", zanjó sobre la posbilidad de que la Administración abriera un expediente sancionador por vulnerar la ley de Memoria Histórica.

Asimismo, rechazó las críticas que han llegado desde otros sectores políticos, incluido el PNV, que apreciaron demasiados honores al franquismo en el proceso de exhumación de los restos.

Celaá puso el foco en que lo esencial fue que la exhumación e inhumación del dictador se realizaron en tiempo y forma de absoluto respeto a la privacidad de la familia y a la democracia. Si bien no quiso concretar más. "No puedo entrar a valorar desde esta mesa lo que han dicho", rechazó Celaá esgrimiendo su posición institucional como portavoz del Gobierno.

Resignificación del Valle de los Caídos

Respecto al futuro del Valle de los Caídos tras la exhumación de Franco, el Gobierno confirmó que pretende restituir el lugar en virtud de la ley de Memoria Histórica si bien será un proceso lento.

"El Gobierno no va a correr más que la propia historia. Se han tardado 44 años en exhumar a Franco... Ahora toca pensar en lo siguiente", manifestó Celaá.

Moncloa apuntó a que es el momento de la "reflexión" para garantizar la memoria a las víctimas sin ofender "de ninguna de las maneras a nadie".
Recordó que ya existe un informe de resignificación del Valle de 2011 cuando Ramón Jáuregui era ministro, pero apuntó a que el Gobierno aún "tiene que profundizar y valorar" las opciones para continuar trabajando en la redignifiación de todas las víctimas.

- Dolores Delgado: "Hemos visto al Estado recuperar un espacio que ocupaba el dictador"

- Sánchez: "Desde hoy solo yacen víctimas en el Valle de los Caídos"
- Todas las reacciones políticas a la exhumación de Franco
- El helicóptero con el féretro de Franco llegó a Mingorrubio entre insultos a Sánchez y el 'Cara al sol'
- Galería de imágenes: exhumación de Franco del Valle de los Caídos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios