www.diariocritico.com

Vídeo de la familia Franco en el interior del panteón de Mingorrubio donde no se podía grabar

viernes 25 de octubre de 2019, 14:42h

La familia Franco ha difundido unas imágenes del interior de la cripta donde este jueves 24 de octubre inhumaron el ataúd con los restos del dictador. En ellas se aprecian ciertos momentos de tensión con los agentes policiales que retuvieron la salida del grupo ante un incidente ocurrido con el nieto mayor del caudillo, Francis Franco.

Según el relato a TVE del abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, un agente de la policía sospechó que mayor nieto varón, Francis Franco, había introducido algún objeto para grabar la ceremonia -tipo bolígrafo con cámara oculta- por lo que le pidió que le acompañara a una sala contigua. Éste se negó y el agente le habría intentado entonces registrar, con una nueva oposición por su parte.

Eran en todo caso "imágenes del entierro de su abuelo, algo que evidentemente no es un delito", puntualizó el abogado.

Es entonces cuando la policía retuvo al grueso de los familiares en la capilla impidiéndoles la salida hacia el exterior hasta que se resolviera el incidente, momento en que comienza el vídeo difundido por la familia del dictador grabado con un dispositivo que no estaba autorizado.

"¡Esto es una dictadura!", se escucha a uno de los familiares de Franco quejándose del trato recibido por parte de la policía. "Déjenos salir hombre, después de lo que han hecho...", añadía otro.

Unas grabaciones que contravenían el documento -o una mera "nota" como la calificó Utrera-Molina- acordado por el Gobierno y el representante de la familia Franco para llevar a cabo el protocolo de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

En el párrafo quinto de dicho documento se estableció expresamente esta prohibición apuntando a la habilitación de "medidas para impedir el uso de medios de captación y reproducción de imágenes". De hecho, sus teléfonos móviles fueron requisados durante los actos que no debían trascender a la

Sin embargo, Utrera-Molina asegura que el pacto "garantizaba la intimidad de la familia no que no pudieran grabar el entierro de su abuelo". "Se excedieron en el celo", aseguró relatando un momento de "tensión innecesaria" cuando "ya había acabado todo".

Según su relato tuvo que ser el secretario general de presidencia quien intermediara para poner fin a un incidente "poco acorde para un estado de derecho". Al final, "la sensatez imperó en todos", concluyó.

Eso sí aseguró desconocer al autor de la grabación. "Yo aparezco de espaldas, alguien grabó las imágenes", se limitó a valorar. Asimismo descartó que alguien -al menos de la familia Franco- tomara imágenes de la exhumación del Valle de los Caídos con el argumento de que las autoridades les requisaron los teléfonos móviles a todos (algo que no impidió que se difundieran estas otras imágenes).

Vías judiciales

Por otro lado, el abogado de los Franco confirmó a TVE que recurrirán ante el Tribunal de Estrasburgo la exhumación del dictador para que puedan inhumarlo allí donde quiera la familia, esto es hasta hace bien poco, en la Catedral de la Almudena.

Preguntado si teme algún recurso por vulnerar la ley de Memoria Histórica debido a las muestras de exaltación a Franco que tuvieron lugar en el Valle de los Caídos con los ¡Viva Franco!, Utrera Molina, descartó la mayo.

"Cualquier persona con un mínimo de empatía puede entender esos gritos que le nacieron de lo más profundo de su corazón", dijo individualizando en un solo familiar el origen del grito. "Pronunciar '¡Viva Franco!' que era su abuelo lo puede entender todo el mundo" desde cualquier óptica ideológica, aseguró poniendo el énfasis en una supuesta tensión a la que se habrían visto sometidos los familiares en el interior de la basílica del Valle.

- Moncloa no actúa contra la familia del dictador por los ¡Viva Franco! o la grabación prohibida

- Dolores Delgado: "Hemos visto al Estado recuperar un espacio que ocupaba el dictador"

- Sánchez: "Desde hoy solo yacen víctimas en el Valle de los Caídos"
- Todas las reacciones políticas a la exhumación de Franco
- El helicóptero con el féretro de Franco llegó a Mingorrubio entre insultos a Sánchez y el 'Cara al sol'
- Galería de imágenes: exhumación de Franco del Valle de los Caídos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios