www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Barcelona aprueba un reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña
Ampliar
(Foto: Barcelona en Comú)

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba un reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña

> La proposición aprobada rechaza la sentencia del Tribunal Supremo y reclama la excarcelación de los presos
> Crisis de gobierno en el consistorio: BComú vota con los independentistas y el PSC con el PP

viernes 25 de octubre de 2019, 17:35h

ERC, JxCat han sacado adelante una propuesta conjunta transaccionada por BComú de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se solicita la excarcelación de los presos del procés y se reconoce que "Catalunya tiene derecho a la autodeterminación". Han votado en contra: PSC, Ciudadanos, PP, y BCN Canvi.

La declaración institucional aprobada por 25 votos a favor y 16 en contra considera que la vía judicial no ha ayudado a resolver una "cuestión de carácter político" y asegura que el juicio llevado a cabo en el Tribunal Supremo por el 1-O "se ha desarrollado sin las garantías exigibles" por lo que reclaman la "la puesta en libertad inmediata de los presos y presas políticos condenados" así como el regreso de las "personas exiliadas". Asimismo, manifiesta un “rechazo absoluto a cualquier forma de violencia".

El texto recogido por 'La Vanguardia' apunta también otro polémico compromiso. "Reconocemos que Catalunya tiene derecho a la autodeterminación", asegura la resolución aprobada que reclama una vía de diálogo en la que "la expresión democrática de la voluntad de la ciudadanía" pueda resolver el conflicto catalán.

Hay que recordar que este pronunciamiento se produce semanas después de que el Tribunal Constitucional advirtiera expresamente a los miembros de la Mesa del Parlament sobre el trámite de cuestiones relacionadas con la autodeterminación de Cataluña y de que JxCAT, ERC y CUP pactaran una resolución -cuya votación se espera para después de las elecciones generales del 10-N- que insistiría en la defensa de la autodeterminación.

Fracaso de las propuestas de derechas

Asimismo, ha sido rechazada una propuesta de Ciudadanos en apoyo a las fuerzas de seguridad que se solidarizaba con los agentes víctimas de los recientes disturbios en la ciudad.

Esta proposición pretendía asimismo que el consistorio se personara como "acusación particular en todas las causas que se inicien con motivo de los altercados violentos protagonizados por grupos radicales organizados en la ciudad de Barcelona durante los últimos días".

Sólo Cs, PP, BCN Canvi la han apoyado frente a los votos en contra de: ERC, BComú, PSC y JxCat.

También se ha desestimado -con los votos en contra de ERC, BComú, JxCat, y la abstención de Cs- una propuesta del PP, apoyada por el PSC, encaminada a condenar los actos violentos, elaborar un informe sobre los costes y desperfectos ocasionados por los actos vandálicos así como su repercusión en el comercio y la restauración. La propuesta pretendía presentar la valoración de los daños producidos sobre el patrimonio municipal en las causas judiciales que eventualmente se abran.

De esta manera, los socios de gobierno en el consistorio catalán -PSC y BComú- han evidenciado sus diferencias a la hora de encarar el tema catalán ya que los de Ada Colau han pactado la propuesta con los grupos independentistas, y los de Miquel Iceta han votado a favor de la propuesta del PP.

Sánchez advierte a Roger Torrent: "Quien cruce la frontera de la ley, encontrará respuesta del Estado"

El plan de ERC para asaltar la Generalitat y liderar un procés independentista de mano blanda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios