www.diariocritico.com

Putin invierte en el Golfo

viernes 25 de octubre de 2019, 17:58h

El impulso renovado en los lazos entre Rusia y el Golfo promete fuertes dividendos. Conscientes de la retirada paulatina de los norteamericanos de Oriente Medio, se abre el abanico de colaboración entre los países del Golfo y Moscú. Hasta el punto de que los aviones que participaron en la recepción del presidente ruso en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, dejaron en el cielo rastros en colores de la bandera rusa. Las visitas del presidente ruso Vladimir Putin a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos reafirmaron el discurso transformador en curso entre Moscú y el Golfo.

Las relaciones con Rusia ya no se ven exclusivamente a través del prisma de la asociación duradera con los Estados Unidos, que sigue siendo crítica para el Golfo. Las limitaciones de la Guerra Fría han desaparecido y, como se reafirma en el escenario mundial, Rusia lo hace con la confianza de que no se ignora fácilmente.

Las tensiones de la región con Irán por sus actividades y el papel de Moscú en Siria han enfatizado la necesidad de involucrar estratégicamente a Rusia. También para Rusia, el Golfo no se ve totalmente en el contexto de su rivalidad con los Estados Unidos o por un cálculo puramente basado en la seguridad. Esto ha permitido que ambas partes sean más creativas y abiertas entre sí. La cooperación y el comercio de Defensa figuraron en la ecuación, pero no con una atención central.

Más allá de los mercados petroleros, las contrapartes del Golfo y Rusia están construyendo nuevas apuestas en sus relaciones bilaterales. Arabia Saudí y Rusia firmaron cerca de 20 acuerdos por valor de más de 2 mil millones de dólares.

El acuerdo principal involucra a la Corporación de Industrias Básicas de Arabia Saudí (SABIC), una de las compañías petroquímicas más grandes del mundo, con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) para construir una planta de metanol en Rusia. El RDIF también trabajará con la Compañía de Inversión Agrícola y Ganadera de Arabia Saudí para identificar oportunidades de inversión en el sector agrícola de Rusia, que tiene un potencial considerable para desarrollarse. El plan Saudi Vision 2030 brindó la oportunidad de identificar sinergias y armonizar los planes de desarrollo estratégico.

En Abu Dhabi, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia cerraron seis acuerdos centrados en ampliar las inversiones conjuntas y la cooperación técnica. Mubadala, la compañía de inversión estratégica de Abu Dhabi y el RDIF liderarán inversiones por valor de 1,3 mil millones de dólares. Rusia también ha asegurado un 5% en el campo de gas ultra ácido de Ghasha por alrededor de 200 millones. Promoción del comercio y de las inversiones conjuntas son ejemplos claros de la convergencia entre Rusia y los países del Golfo.

Es probable que el papel de Rusia en los asuntos y crisis regionales crezca de una manera que agregue estabilidad en lugar de intensificar la competencia, prometiendo dividendos para todos. Los tiempos están cambiando en el Golfo.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios