www.diariocritico.com

PNV y Compromís se desmarcan de la declaración de 10 partidos nacionalistas por la autodeterminación

viernes 25 de octubre de 2019, 19:07h

Partidos independentistas de Cataluña, País Vasco, Galicia y las Islas Baleares han firmado este viernes un acuerdo para defender la autodeterminación y la libertad de los presos soberanistas y han apelado a la comunidad internacional para que actúe ante la "regresión" democrática del Estado.

BNG, Crida Nacional, CUP, Demòcrates, EH Bildu, Esquerra Republicana, Esquerra Valenciana, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y PDECat-Junts per Catalunya son los firmantes de la denominada Declaració de la Llotja de Mar del 25 d'Octubre de 2019". Un texto al que no se han querido sumar ni PNV ni Compromís.

El texto que alude a los condenados por el Tribunal Supremo en relación al referéndum del 1-O, critica con dureza la calidad democrática del Estado por la "resistencia de las viejas estructuras del régimen anterior" y asegura que no existe "ninguna separación de poderes" por el intervencionismo del Tribunal Constitucional y las detenciones "arbitrarias de líderes políticos y sociales y la persecución policial de activistas".

Los firmantes consideran que España está viviendo una regresión en cuanto a derechos y acusan al Gobierno de no cumplir con sus compromisos internacionales como el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos al mostrar una "falta de respeto al derecho a la autodeterminación que España asumió y reconoció".

Los nacionalistas vascos se han desmarcado de esta iniciativa que pretendía convertirse en una segunda parte de la Declaración de Barcelona rubricada en 1998 por considerar que ponía el foco en la crítica negativa del Estado sin ningún espíritu constructivo.

- El Ayuntamiento de Barcelona reconoce el derecho de autodeterminación de Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios