www.diariocritico.com
Obra ‘Muerte del apetito’
Obra ‘Muerte del apetito’ (Foto: Ojo de Mosca / Lauphotography)

'Muerte del apetito': pelillos a la mar

sábado 26 de octubre de 2019, 11:33h

Madrid. Barrio de las Letras. 6 de la tarde del viernes 25 de octubre de 2019, una hora antes de que se abran las puertas del Convento de San Ildefonso, ese sobrio edificio del siglo XVII que alberga los restos de don Miguel de Cervantes, son ya varias las decenas de espectadores que aguardan pacientemente la apertura de las puertas de su iglesia. Una hora después va a representarse ‘Muerte del apetito’, basado en textos de Sor Marcela de San Félix (Toledo 1605-Madrid 1687), hija de Lope de Vega, con adaptación y dirección de Rebeca Sanz-Conde, al frente de la compañía La Finea Teatro.

Cuando se abren las puertas de la pequeña iglesia de cruz latina de una sola nave, los espectadores vamos ocupando un lugar en los bancos. Al fondo el altar, presidido por un impresionante retablo barroco y delante, a los pies del altar, una novicia totalmente vestida de blanco y tumbada en el suelo sobre una alfombra, aguarda serena el comienzo de la fiesta de carácter religioso que en instantes va a poder vivirse.

Cuatro siglos antes, en el XVII, otro grupo de madrileños vivían algo muy parecido cuando la propia hija de Lope como cicerone, se unía a las celebraciones por la profesión de una novicia. El templo se llena de las voces angelicales, empastadas, sublimes de un grupo de monjas que, desde el coro, cantan y agradecen al Señor la buena noticia para el convento. De pronto, la novicia, lenta, pausadamente, se incorpora y comienza a recitar: “no puedo callar. Ni hablar tampoco puedo. Entre callar y hablar, desahogarme intento. Y callando lo más, y diciendo lo menos podré cumplir, en parte, con estos dos afectos… Yo me abraso de amores. Sin duda yo me temo que me ha venido así un infinito fuego…”. Comienza así la sacra fiesta a la que se han unido también las tres hermanas trinitarias que cantaban. Ahora las cuatro juntas recitan, cantan, bailan, divierten y se divierten al hilo de las palabras de Sor Marcela de San Félix, bajo la hermosísima luz de Juan Ripoll y la imaginativa coreografía de Marta Navas. Renace así una tradición de teatro conventual hecho por y para mujeres, con el único ánimo de recrear ese universo místico oculto de los conventos de clausura.

Ainhoa Blanco-Dúcar, Marta de Navas, Irene Doher y Rebeca Sanz, todas magníficas actrices, cantantes, músicos y bailarinas, son ahora las Hermanas Trinitarias que protagonizan dos coloquios, a través de otras dos piezas breves alegóricas, en los que el Alma deberá hacer frente a los vicios que la asedian (Celo, Indiscrección, Apetito), y para ello contará con la ayuda de las virtudes (Paz y Sinceridad/Mortificación y Desnudez).

El resultado es un prodigio de sencillez y belleza, de armonía y delicadeza, de gracia y pedagogía sobre las virtudes cristianas que tanto entonces como ahora practican las Hermanas Trinitarias.

Y no es una sensación de quien esto escribe y de los más de cien espectadores que se dieron cita el viernes pasado en el Convento de San Ildefonso, no. El autor de estas letras da fe de que don Miguel de Cervantes no se movió ni un centímetro al ver en primera fila el cerrado aplauso que recibía una hija de Lope. La Finea Teatro ha conseguido, al fin, que una Lope y un Cervantes hayan proclamado al fin aquello de pelillos a la mar.

Todo ha sido posible gracias al Festival Místicas, que ha nacido con el ánimo de “recuperar textos de escritoras españolas (beatas, monjas, visionarias, etc.), o basados en las vidas y obras de santas vivas, de los siglos XII al XVIII, para destacar y reivindicar el papel que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia en la creación, conformación y desarrollo de la espiritualidad mística”. A fe la iniciativa de su directora, Ana Contreras, puede dormir bien tranquila y con la satisfacción de haber cumplido fielmente con sus objetivos.

'Muerte del apetito'

Basado en textos de Sor Marcela de San Félix

Dirección: Rebeca Sanz-Conde

Reparto: Ainhoa Blanco-Dúcar, Marta de Navas, Irene Doher y Rebeca Sanz

Iluminación: Juan Ripoll

Coreografía: Marta de Navas
Fotografía: Ojo de Mosca / Lauphotography
Convento de San Ildefonso, Madrid

25 de octubre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios