www.diariocritico.com
Obra de teatro 'Manes'
Obra de teatro 'Manes'

'Manes', de La Fura dels Baus: regreso al pasado

domingo 27 de octubre de 2019, 12:35h

La Fura dels Baus presenta ‘Manes’ en los Teatros del Canal, una recreación del espectáculo que estrenó en 1996 y con el que celebra sus cuarenta años de existencia como compañía teatral (1979-2019). Aquellos espectáculos de La Fura en los 80 y los 90 del siglo pasado eran provocadores, irritantes, inquietantes, desafiantes y, en algún caso y en cierto modo, insuflaban en el espectador la sensación de peligro. ‘Manes’, que se presentó en el mes de julio en el Museo Marítimo de Barcelona, es un buen ejemplo de ello.

El espectáculo es una performance en donde una música inquietante, machacona y estridente combinada con sonidos básicos de metales (cuchillos afilándose, campanas, maderas, cuerdas, golpes secos y gritos –aquí la palabra no tiene cabida-), durante unos 70 minutos La Fura se adueña de la Sala Verde de los Teatros del Canal para construir metáforas sobre el nacimiento, la muerte, el sexo y la comida. Elementos básicos, primigenios y, al mismo tiempo, constantes de la existencia del ser humano.

Uno de los creadores de La Fura, Pera Tantinyà dirige esta recreación (https://www.youtube.com/watch?v=XbykoG49EJ4), que interpretan Ifigeneia Androutsopoulou, María Caballero, Adriana de Montserrat, Juanjo Herrero, Joan Llobera, David Marsol, Alfons Nieto, Sanna Toivanen y Mònica Barrio.

El impacto de ciertas prácticas relacionadas con esos hitos comunes de la existencia humana, situados en ese estadio en que lo único que importa al hombre es la subsistencia, es verdaderamente potente. Desazona contemplar cómo los actores (en un alarde extremo de teatro físico), hombres y mujeres totalmente desnudos, se entregan a la ceremonia del sacrificio animal, extrayendo ojos y vísceras, y lanzándolas con rabia contra el suelo; o cómo parten hortalizas y frutas, las mastican y las lanzan al espacio ocupado por los espectadores; o los ritos de violencia y apareamiento entre sujetos de uno y otro sexo…

Actores y público (que no puede mantenerse estático si no quiere ser blanco de los acontecimientos), comparten un mismo espacio, el de la Sala Verde de los Teatros del Canal que, para la ocasión, han levantado totalmente el patio de butacas, quedando así convertido en ágora en donde se desarrollan ritos y mitos que conectan al tecnificado humano del siglo XXI con sus ancestros más lejanos, salvajes y animales en donde lo único en lo que podían apoyarse para sobrevivir era en el instinto. Un instinto que tenían que utilizar para la mera supervivencia de sol a sol. Cazar, comer, amar, mantener un territorio y luchar contra los elementos de la naturaleza eran -y así fue durante milenios-, el único afán cotidiano. No había lugar para las musas, la filosofía, la literatura, el solapamiento y, menos aún, para el deporte o la procrastinaciónn en las redes sociales.

‘Manes’ es el primero de los espectáculos –desconocemos si habrá más-, que La Fura recrea en sus cuarenta años de historia, después de haberse convertido en una de las compañías teatrales españolas con mayor proyección internacional, después de haber limado muchos de esos aspectos radicales de sus propuestas de su primera época.



‘Manes’

Dirección y concepto: Pera Tantiñá (La Fura dels Baus)

Actores y actrices: Ifigeneia Androutsopoulou, María Caballero, Adriana de Montserrat, Juanjo Herrero, Joan Llobera, David Marsol, Alfons Nieto, Sanna Toivanen y Monica Barrio

Asistentes de dirección: Ágata Tantiñá y Raúl Vargas

Producción: Pau Domingo, Ruben Pujol e Ifigeneia Androutsopoulou

Técnicos: Miguel Angel Molino y Pau Tantiñá

Road Manager: Ifigeneia Androutsopoulou

Diseño de iluminación: Sara Reig

Técnico de luces: Sara Reig y Pau Vila

Música: Big Toxic

Colaboradores música: Carlus Padrissa, Miki Espuma y Pau Domingo

Diseño escenografía: Nico Nubiola y Eudald Ferré

Construcción – Realización escenografía: Kike Blanco, Enric Masgrau, Ramon Tarès y Eudald Ferré

Vídeo: Pep Pujol

Prensa y comunicación: Adrià Cortadelles

Community Management: Gerard López

Teatros del Canal, Madrid

Del 23 al 27 de octubre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios