www.diariocritico.com

Un tsunami de encuestas arrolla a Sánchez y Rivera y eleva a los cielos a PP y Vox

Un tsunami de encuestas arrolla a Sánchez y Rivera y eleva a los cielos a PP y Vox
lunes 28 de octubre de 2019, 07:59h

Comenzamos la semana con una gran cantidad de encuestas, las cuales ya recogen las últimas sensaciones tras la exhumación de Franco, los incidentes en Cataluña y las últimas tendencias de voto por las promesas de cada partido en la actual campaña, que sin embargo comienza oficialmente este lunes.

La conclusión general es que al PSOE le sale mal el plan de repetir elecciones porque apenas puede retener sus actuales escaños (123) o incluso los pierde, mientras que PP y Vox experimentan una gran subida de votos gracias al hundimiento de Ciudadanos, que paga el fracaso de sus posiciones ideológicas en los últimos meses. Mientras, la izquierda, representada por Unidas Podemos y Más País, sostiene e incluso anima la participación, pero salen perdiendo por el reparto de escaños.

El Mundo

El sondeo del periódico 'El Mundo', realizado por Sigma Dos justo un día después de la exhumación de Franco el pasado jueves 24, deja al PSOE con una caída de 3 escaños (120) y un ascenso confirmado del PP, que sube hasta los 97 diputados, cuando en abril obtuvo 66. Vox, por su parte, se confirma como tercera fuerza nacional y llegaría hasta unos 41 escaños históricos para la ultraderecha en la reciente historia española. Por su parte, Ciudadanos se hunde hasta los 16 diputados, su resultado más bajo desde que comenzasen a circular las recientes encuestas. La izquierda, por su parte, presenta estos resultados: Unidas Podemos llega a caer a 34 (tenía 42) y Más País sigue con un resultado muy pobre, apenas 4 diputados. En el ámbito nacionalista, ERC llega a su récord, 17 escaños, mientras que JxCat se hunde hasta los 4. El PNV se queda con los 6 actuales.

La Razón

En esta otra encuesta de NC Report, el PSOE conservaría sus 123 escaños, ya que es bastante para ellos, pero también podría caer hasta 120. El PP obtendría entre 103 y 105, unas cifras muy altas, mientras que Vox llega a 30-32, buenos números para los de Abascal pero no tan altos como en otros sondeos. Ciudadanos también cae en este sondeo, pero hasta 18-19, mientras que Unidas Podemos y Más País, presentan 32-34 y 4-5, respectivamente. En cuanto a ERC, sólo conservaría sus 15 o incluso bajaría a 14, y el PNV sólo aspiraría a conservar sus 6 escaños.

ABC

El 'ABC' también publica este lunes sondeo, realizado por GAD3, y sí que pone en baja al PSOE, que bajaría a 118 escaños. El PP consolidaría su subida con 100 diputados, mientras que Vox aquí también llega a 41, como en la encuesta de 'El Mundo'. Unidas Podemos sería cuarto con 34 y Más País sólo llegaría a 3. Ciudadanos, en caída libre, baja hasta los 17. ERC cae a los 13 diputados, perjudicado por el ascenso de la CUP, que llegaría a 3. PNV se queda con 6 y Bildu bajaría a 3. Teruel Existe, PRC y Coalición Canaria obtendrían uno cada partido.

Eldiario

El sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es deja al PSOE con 120 escaños, 101 al PP, 34 a Unidas Podemos, 31 a Vox, 20 a Ciudadanos y 5 a Más País. Por lo demás, ERC se quedaría con sus actuales 15 escaños, JxCat sus 7 y el PNV sus 6 y EH Bildu sus 4. Coalición Canaría subiría de 2 a 3 y Navarra Suma se queda en sus actuales 2. La CUP debutaría con 1 y continuaría con presencia parlamentaria el PRC cántabro con 1 también.

El Periódico

La encuesta de Gesop para 'El Periódico' es sólo de ámbito catalán pero nos ayuda a conocer las ayudas que podría tener el partido que aspire a gobernar. ERC ganaría con 14-15 escaños, mientras que el PSC-PSOE se quedaría cerca, con 11-12, como segundo. JxCat obtendría entre 6 y 7 escaños y En Comú Podem, la marca de Unidas Podemos en Cataluña, llegaría a 6. Ya más atrás se quedan la CUP con 4, aunque supone un gran debut en unas generales para estos independentistas radicales, superando a Ciudadanos (2), PP (2) y Vox (2).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios