www.diariocritico.com
Donald Tusk presidente del Consejo Europeo
Ampliar
Donald Tusk presidente del Consejo Europeo (Foto: Consejo Europeo)

La Unión Europea aplaza hasta el 31 de enero la fecha tope para el Brexit

lunes 28 de octubre de 2019, 10:36h

La Unión Europea ha aprobado una tercera prórroga para la salida de Reino Unido. El nuevo calendario para el Brexit coloca en rojo la fecha del 31 de enero de 2020, según confirmó el propio presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Se trata de una nueva fecha límite acordada por los Veintisiete, si bien Reino Unido podría llegar a salir antes del club comunitario si el Parlamento de Westminster completara antes el proceso de ratificación del acuerdo de salida. De hecho, Tusk ha establecido varias alternativas para flexibilizar el Brexit barajando tres fechas posibles para la salida oficial: el 1 de diciembre de 2019, el 1 de enero de 2020 o ya el 1 de febrero del año próximo.

Con esta prórroga, Bruselas confía en que Reino Unido pueda encauzar la situación política con unas nuevas elecciones, tras la solicitud forzada del aplazamiento realizada por el conservador británico Boris Johnson. Se especula con que los comicios británicos podrían celebrarse a primeros del mes de diciembre.

Este nuevo aplazamiento obligará al gobierno británico a designar un candidato a comisario, lo que podría retrasar a su vez los plazos para el relevo final de la Comisión Europea que dirigirá la presidenta electa, Ursula von der Leyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios