www.diariocritico.com

La Fiscalía belga asume la tesis del Supremo y pide la entrega de Puigdemont

La Fiscalía belga asume la tesis del Supremo y pide la entrega de Puigdemont
Ampliar
(Foto: JxCat)
lunes 28 de octubre de 2019, 18:42h

La reactivación de la euroorden contra Carles Puigdemont por parte del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena ha sido respaldada por la Fiscalía de Bruselas. La Fiscalía del país en el que se encuentra desde su huída en 2017, pedirá al Tribunal de Primera Instancia de Bruselas que ejecute la euroorden para que Puigdemont sea entregado a la justicia española.

Asumiendo la tesis del Tribunal Supremo respecto a los delitos por los que condena a los líderes independentistas, la Fiscalía instará al juez a entregar a Puigdemont por los delitos de sedición y malversación.

La noticia ha sido confirmada por el abogado belga de Puigdemont, Paul Bekaert que ha confirmado que la Fiscalía de Bruselas defiende la posición del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El abogado del ex presidente catalán ha avanzado que han solicitado un aplazamiento de la vista por lo que podría ser en diciembre cuando el juez fije la nueva fecha.

La entrega de Puigdemont podría demorarse ya que, en el caso de que el magistrado decida finalmente ejecutar la euroorden para entregarle por los delitos de sedición y malversación, su defensa dispone de 24 horas a partir de ese momento para recurrir a la Corte de Apelación, y en última instancia al Tribunal de Casación, similar al Tribunal Supremo español.

El ex presidente catalán huyó a Bélgica en el otoño de 2017, tras la celebración del procés y la declaración unilateral de independencia que proclamó para dejar en suspenso a los pocos segundos. Desde entonces, se encuentra en libertad sin fianza y con la condición de no salir del país sin autorización judicial.

En este tiempo, sus ex compañeros del Govern, entre ellos, su ex vicepresidente Oriol Junqueras han permanecido en prisión provisional hasta la reciente sentencia del procés, que les condena por los delitos de sedición y malversación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios