www.diariocritico.com
El 'macrobarómetro' del CIS prevé una amplia victoria del PSOE, contiene la mejoría del PP y no contempla un ascenso de Vox
Ampliar
(Foto: PSOE)

El 'macrobarómetro' del CIS prevé una amplia victoria del PSOE, contiene la mejoría del PP y no contempla un ascenso de Vox

> Las encuestas se realizaron antes de la sentencia del procés catalán y la exhumación de Franco
> En este sondeo público, Unidas Podemos y Más País impedirían una sangría del voto de izquierdas

martes 29 de octubre de 2019, 07:41h

Este martes se ha hecho público el 'macrobarómetro' que el CIS difunde antes de las elecciones del 10 de noviembre, siendo el último que este organismo publicará durante la campaña. En el sondeo público, como muchos esperaban, se contempla una amplia victoria del PSOE, contiene la mejoría del PP y no cree que vaya a haber un ascenso de Vox, como sí indican la mayoría de encuestas privadas.

El sondeo que dirige sociólogo socialista José Félix Tezanos con polémica prevé un triunfo del PSOE con el 32,2% de los votos, que le supondría obtener entre 133-150 escaños. La mayoría de sondeos recientes que los medios han publicado en escasas fechas, como ayer mismo, daban entre 117 y 120 diputados a los socialistas.

Por otra parte, el PP aparece con el 18,1% de los apoyos nacionales y entre 74-81 escaños, cuando en la mayoría de encuestas privadas alcanzan el centenar de diputados.

Por su parte, Ciudadanos aguantaría en este sondeo como tercera fuerza política y obtendría entre 27-35 escaños con el 10,6% de los votos, mientras que Vox no le supera ya que aparece en el barómetro con el 7,9% de apoyos y 14-21 diputados, menos de los actuales 24 que tiene en el Congreso. La mayoría de sondeos le dan entre 30 y 40 escaños, siendo el partido que más sorprende en dichas encuestas.

En el sector de izquierdas, Unidas Podemos sorprende con el 14,6% de los votos y entre 37 y 45 escaños, es decir, mejorando sus actuales cifras de 42 diputados, por lo que no pagaría tanto la repetición electoral, según este barómetro. Sin embargo, las encuestas privadas le dan una media de 34 escaños, reflejando una fuerte caída. Por su parte, Más País y su alianza con Compromís debutaría con 4-5 escaños y el 2,9% de votos, aunque todos los sondeos privados le dan entre 4-6 escaños.

En el ámbito nacionalista catalán, ERC lograría entre 16 y 18 diputados, JxCat 4-6 y la CUP debutaría con entre 1-2 diputados. Casi son los mismos resultados, en este caso, reflejados en los sondeos de los medios de comunicación, que dan de media 15 a los primeros, 7 a los segundos y 2-3 a los terceros.

Entre los nacionalistas vascos, el PNV obtendría 6-7 y EH Bildu 5, uno más de los que tiene ahora. En cuanto al resto de formaciones, Navarra Suma repetiría con 2 diputados, Coalición Canaría lograría entre 1 y 2 -ahora tiene 2 y el PRC (Partido Regionalista Cántabro) repetiría con su actual escaño.

En todo caso, estas entrevistas están totalmente desactualizadas porque el CIS especifica que se realizaron entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, por lo que no incluye las reacciones de la ciudadanía tras acontecimientos importantes recientes como los altercados y protestas en Cataluña o la exhumación de Franco, que parece ser que han impulsado a partidos de derecha como PP y Vox.

Los posibles pactos postelectorales

Con estas cifras, el PSOE sí podría gobernar si esta vez votan a favor de la investidura de Pedro Sánchez desde Unidas Podemos. La alianza entre PSOE, Unidas Podemos y Más País conseguiría entre 188 y 200 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta que la marca los 176 diputados.

Ninguna encuesta privada da tanto margen a esta alianza, que además sumaría sin problemas al PRC (Partido Regionalista Cántabro) y posiblemente al PNV, haciendo más grande su ventaja.

Sin embargo, Sánchez tendría con estos datos una segunda opción más sencilla: contar con Ciudadanos y llegar en el mejor de los casos a 175 diputados, sumando quizás al PRC.

Por su parte, los partidos de derechas juntos caerían, de manera que PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma (la coalición conservadora en esta comunidad de UPN, PP y Cs) podrían sumar sólo entre 117 y 139 diputados, lejísimos de la mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios