www.diariocritico.com
'Manual de Resistencia', en el punto de mira: Sánchez pudo cometer irregularidades con su libro
Ampliar
(Foto: PSOE)

'Manual de Resistencia', en el punto de mira: Sánchez pudo cometer irregularidades con su libro

martes 29 de octubre de 2019, 10:12h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, podría haber incurrido en alguna irregularidad con su libro 'Manual de Resistencia', según la declaración de actividades que presentó el 5 de julio de 2018 y que ha sido publicada por 'ABC'.

El libro autobiográfico de Sánchez -con la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, encargada de 'darle forma'- llegó a las librerías en febrero de 2019 bajo el título de 'Manual de Resistencia'.

Era la primera vez que un jefe del Ejecutivo publicaba un libro sin haber salido aún de la Moncloa.

En aquel momento, el Gobierno justificó que la ley que regula el ejercicio de los altos cargos de la Administración permite la compatibilización del cargo con actividades privadas de producción y creación literaria siempre que "no se comprometa la imparcialidad" ni "sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios".

Sin embargo, 'ABC' apunta ahora a que la falta de transparencia sobre el contrato que Sánchez habría firmado con la editorial Planeta demostraría que incurrió en alguna irregularidad.

La clave: la fecha

En concreto, se desconoce la fecha del documento mercantil que habría mediado entre ambos: ¿se firmó antes o después de haber tomado posesión como presidente del Gobierno?

Si se firmó antes, Sánchez supuestamente lo habría ocultado en la citada declaración de actividades del 5 de julio de 2018 porque le obligaba a consignar todas las actividades que hubiera desempeñado desde dos años antes y no informó de ninguna.

Si se firmó después, Sánchez estaría ya en el cargo, ya que fue proclamado presidente el 2 de junio de 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy, pese a no volver al Congreso como diputado hasta las elecciones del pasado 28 de abril.

Precisamente, por su renovada condición de diputado, el 17 de mayo de este año entregó la declaración de bienes y rentas donde dio cuenta de los 16.666,66 euros que habría cobrado en concepto de derechos de autor el año anterior.

En este segundo supuesto, los analistas jurídicos consultados por 'ABC' coinciden en que podría haber vulnerado la ley por considerar que un contrato para publicar un libro es una prestación de servicios y por tanto incompatible con su cargo, incluso aunque hubiera donado los beneficios de la obra.

El PSOE informó de que Sánchez habría donado algo menos de 9.000 euros de los beneficios del libro, una vez abonados los impuestos preceptivos.

- Sánchez y su resistencia: golpea al viejo PSOE, a Casado frente a Rajoy y compromete al Rey Felipe

- El colchón de Pedro Sánchez se convierte en un reguero de 'memes', bromas y desmentidos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios