www.diariocritico.com

Gran noche de jazz y mucho más en la Galileo para el fundador del mítico Bogui

Dick en su legendario Bogui
Ampliar
Dick en su legendario Bogui (Foto: Mila Checarelli)

Los mejores músicos de jazz se citan para homenajear este miércoles 30 a Dick Angstadt, el mejor promotor de esta música

martes 29 de octubre de 2019, 11:44h
Los mejores, con el mejor. Con el sublime sin interrupción Dick Angstadt. Sí, sublime sin interrupción, como quería el poeta maldito Baudelaire a los genios. Y, uno de ellos, uno de los pocos que han cumplido tal aserto es el benditamente laico Dick, en sus funciones de máximo impulsor del jazz en España desde el mítico Bogui, que cerró sus puertas a finales del pasado mes de agosto. Todos los profesionales de esta y otras músicas que abarcaba este club, incluido por la prensa estadounidense entre los diez mejores del mundo, están en deuda con él. De ahí que muchos de ellos, varios de los más grandes entre los grandes, se han dado cita este miércoles 30 de octubre para rendirle un más que merecido homenaje en otro de los templos de la música en directo, la sala Galileo Galilei.

Un homenaje justo y necesario en el que también participará, en plan pasivo desde sus asientos, parte del público amante del jazz que tanto debe Dick, a este legendario y veterano promotor, al que también es justo y necesario aplicarle la famosa frase de otro genio, el pintor Pablo Picasso: sí, esa que afirma que cuando se es joven, se es joven toda la vida. Pues eso.

Liberado ya de sus labores en las que tanto trabajó para ofrecer en su Bogui ldurante tres lustros lo mejor del panorama jazzístico nacional e internacional, ahora le toca disfrutar de su vida privada junto a su mujer, Nabuko -que tanto le ayudó con el club- y el resto de su familia. Y, claro, disfrutar de las actuaciones de los no menos legendarios nombres que se van a reunir en esta cita del 30-O.

Será una especie de gigante, grandiosa y monumental noche, posiblemente eterna -como eterno ha quedado ya el homenajeado 'per omnia sacela saeculorum' en su servicio al jazz en particular y a la cultura en general-. Una fabulosa jam session -dirigida por Sebastián Chames- que empezará a las ocho y no se sabe a qué hora concliuirá, ni falta que hace.

Sobre el escenario de la madrileña Galileo Galilei harán el paseíllo gran número de extraordinarios músicos como Javier Colina, Jorge Pardo, Pepe Rivero, Verónica Ferreiro, TJ Jazz, Noa Lur y un larguísimo etcétera cuya relación necesitaría de incontables párrafos para mencionarlos a todos.

Eso sí, todos ellos pasaron por el Bogui en infinidad de ocasiones. Como por allí nos ofreció Dick la música de Bob Sands, Barry Harris, Jerry Bergonzi, George Garzone, Mark Turner, Scott Hamilton, Melissa Aldana, Gary Smulyan, Jesse Davis, Robert Glasper, Ken Vandermark, Freddy Cole, Joachim Khün, Nicole Henry, Donna Hightower, Sarah Quist, Jerry González, Michael Olivera, Maureen Choi y otro larguísimo etcétera del paorama internacional.

A los que sumar otros nombres españoles tan sonoros e importantes como Jorge Pardo, Javier Colina, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Antonio Serrano, Javier Paxarino, Antonio Lizana, Abe Rábade, Pepe Rivero, Moisés Sánchez, Albert Bover, Natalia Dicenta y otro enorme rastra de musicazos.

En fin, lo dicho/escrito y que se resume en dos palabras: ¡Gracias, Dick!

Gracias Dick.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios