www.diariocritico.com
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño
Ampliar
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño (Foto: Pool Moncloa)

El Gobierno se salva por los pelos: la desaceleración aún no llega a España y afrontará la campaña en calma económica

> El PIB nacional registró un crecimiento del 0,4% en el tercer trimestre de 2019 y se cumplirán previsiones

jueves 31 de octubre de 2019, 09:58h

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015, registra un crecimiento intertrimestral del
0,4% en el tercer trimestre de 2019. Esta tasa es similar a la estimada para el segundo trimestre y supone que la economía avanzando a su menor ritmo en 3 años.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB ya es del 2,0%, tasa similar a la del segundo trimestre de 2019. La economía salva la situación por el consumo interno. La previsión del Gobierno para este año es del 2,1%, por lo que fácilmente se cumplirán expectativas.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,8 puntos, 8 décimas superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, 8 décimas menos que en el trimestre anterior.

El gasto en consumo final se incrementa un 1,7% respecto al mismo trimestre de 2018. Esta tasa es siete décimas superior a la del segundo trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 1,5%, nueve décimas más que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de
las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 2,5%, tres décimas superior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra un crecimiento del 2,3%, superior en 1,1 puntos al del trimestre anterior.

La inversión2 en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 2,0%, lo que supone 1,0 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y
otros edificios y construcciones disminuye 3,6 puntos, pasando del 2,9% al -0,7%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 7,8 puntos al presentar un crecimiento del 5,6%, frente al -2,2% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 2,2%, con un incremento de 1,1 puntos respecto al trimestre pasado.

Las exportaciones de bienes y servicios crecen un 2,3% respecto al tercer trimestre de 2018, lo que supone una décima más que en el trimestre anterior. Esta aceleración resulta de la
combinación de un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 1,6 al 3,0%) y una disminución de las correspondientes a las exportaciones de servicios (del 3,5% al 0,7%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico sube 8 décimas (del 2,2% al 3,0%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios