www.diariocritico.com

Un Plan Marshall para África: homenaje a Benita Ferrero-Waldner

jueves 31 de octubre de 2019, 12:27h

Esta gran idea, para limitar la migración incontrolada desde ese continente, fue el encargo que se le dio a Benita Ferrero con ocasión del homenaje que le dio, la Fundación Independiente, la Fundación EuroAmerica, el Bufete Cremades-Calvo Sotelo y la Asociación para la difusión y promoción del Patrimonio Mundial de España.

Intervinieron Aldo Olcese, Javier Cremades, Ángel Durandez e Ignacio Buqueras, que glosaron la figura de Benita en sus aspectos profesionales y humanos, todos coincidieron en que quizás por ser austriaca, siempre había exigido rigor en todos los temas que había tratado en la vida, que fue Comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la Unión Europea desde 2004 a 2010. Así como presidenta y consejera de numerosas y prestigiosas Instituciones, donde se reflejó su capacidad de influencia y de eficacia en la labor desarrollada, sin por ello dejar de lado su empatía. Tanto es así que Aldo Olcese ha propuesto que se le dé la Gran Cruz de Isabel la Católica, lo que apoyan el actual Ministro de Exteriores y sus cuatro antecesores en el cargo.

Aldo Olcese se refirió a ella como gran política, diplomática y feminista, su perseverancia y gran españolidad destacando sus convicciones profundas. Javier Cremades, se refirió a su paso por el bufete, donde desarrollo plenamente su amistad con los componentes del bufete, la mayoría presentes en el homenaje y su participación en el Congreso Mundial del Derecho celebrado en España, donde se le dio al Rey Felipe VI el Premio de la Paz, Termino entregándole una preciosa litografía como agradecimiento. Ángel Durandez remarco su paso for la Fundación EuroAmerica como Presidenta de Honor que fue desde 2011, destacando sus viajes a Iberoamérica para estrechar lazos con esos países. Ignacio Buqueras glosó su figura internacional, así como su nacimiento en Salzburgo, cuna de la filarmonía mundial. Fenalmente se le entrego un diploma de todos los organizadores, del que le hizo entrega el que fue alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

Luego de la laudatio intervino Benita; Empezó trabajando en el sector privado, para pasarse a la diplomacia en 1984 como jefa de protocolo del Secretario General de Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali. Desde 1995 a 2000 fue Secretaria de Estado bajo los gobiernos socialdemócratas de Franz Vranitzky y Viktor Klima. Cuando Wolfgang Schüssel fue elegido Canciller de Austria a principios de 2000, Ferrero-Waldner se convirtió en Ministra de Asuntos Exteriores, un puesto que mantuvo hasta octubre de 2004, siendo sucedida por Ursula Plassnik.​

En enero de 2004 se anunció la intención de Ferrero-Waldner de competir por el puesto de Presidente de Austria, sustituyendo a Thomas Klestil, teniendo como único oponente a Heinz Fischer. Su candidatura fue apoyada por el ÖVP, pero el socialdemócrata Fischer ganaría las elecciones el 25 de abril de 2004, recibiendo el 52,4% de los votos frente al 47,6%. Tras la derrota electoral, es nombrada en julio de 2004 Comisaria Europea por Austria en la Comisión Barroso, sustituyendo a Franz Fischler. En un primer momento, ocupa la cartera de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, pero con la creación del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad pasa a ser Comisaria de Comercio, Política Europea de Vecindad y Oficina de Cooperación Europaid hasta 2009. Fue Socia del Despacho Cremades & Calvo-Sotelo Abogados. Es consejera de Gamesa y Presidenta de Eulac y esta en las Fundaciones Princesa de Girona y de la Bettermann y Consejera del Banco de Santander. Está casada con el español onteniense Francisco Ferrero Campos, director del Instituto Cervantes en su sede de Bruselas y curiosamente como yo, Aldo Olcese y un notario que tenia a mi derecha tienen casa en Jávea (Alicante).

Comenzó diciendo que su padre le aconsejo no recibiera ninguna condecoración, como había hecho el, pero ella acepta con mucho gusto el homenaje, que hace que Madrid sea para ella su segundo País, respecto a los Megatrends que definen el futuro del mundo este esta girando hacia China (la ruta de la seda), mientras que en economía antes era un unipolar, actualmente es duopolio y el futuro será multipolar. En tanto que en política existen grandes amenazas para las democracias liberales por lo que hay que luchar contra los populismos. En España la democracia es pobre, lleva cuatro años sin gobierno. En tanto ella tiene una gran confianza en la nueva presidente Úrsula von der Leyen que esta planteando buenas soluciones XX/20 para los grades problemas, la migración, la desigualdad social, apoyo a las Pymes en una nueva economía digital, la descarbonización, y la lucha contra el CO2, ante el cambio climático, llevando adelante el acuerdo de Paris, en un Pacto para Europa con el consenso de las naciones.

Finalmente, en el coloquio se abordo el tema de las necesidades de África, hoy con inversiones de China en torno al 80%, abundando Benita, en crear un Plan Marshall de la UE, para fomentar el desarrollo sostenible, utilizando energías limpias, para lo que los presentes le solicitaron alzara la bandera y continuara su lucha, pues se la ve con energía y capacidad para lograrlo. Merecido homenaje para Benita, pero no para despedirla, sino para impulsar su carrera hacia adelante con la brillantez que la caracteriza. Me siento su amigo, lo que será un gran honor de obtenerlo

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios