www.diariocritico.com
'Bella figura': vanidad de vanidades

'Bella figura': vanidad de vanidades

domingo 03 de noviembre de 2019, 11:02h

El portugués Teatro Nacional de São João estrena en el madrileño Teatro de La Abadía una nueva obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza (Arte, Un dios salvaje…), que sube por primera vez a los escenarios españoles. Se trata de ‘Bella figura’, una pieza con la que el director de escena portugués Nuno Cardoso, partiendo de la versión de Alexandra Moreira da Silva ha hecho del texto de Reza, una vía de reflexión sobre el escenario acerca de la vida, el tiempo y el fracaso en el ser humano de nuestros días, tremendamente preocupado por cuestiones banales (las apariencias, el qué dirán, el disfrute permanente…).

You can’t always get what you want (no siempre puedes tener lo que quieres), el tema de Rolling Stones, suene intermitentemente a lo largo de toda la obra como una especie de mantra del mensaje que destila el montaje. En él se cuenta una fábula demasiado cotidiana en nuestro tiempo. En el aparcamiento de un restaurante, Andrea -madre soltera y farmacéutica-, discute acaloradamente con su amante, Boris -flamante empresario al que ahora las cosas no le van muy bien- porque este ha indicado en un lapsus que a Andrea le parece imperdonable, que el restaurante al que acuden se lo ha recomendado Patricia, su mujer. A ese mismo aparcamiento llega otra pareja, para celebrar el cumpleaños de la madre del hombre. Pero resulta que la segunda joven es amiga íntima de Patricia, la esposa de Boris, y, desde el primer momento, muestra abiertamente su malestar con los dos miembros de la pareja de amantes. A partir del desafortunado encuentro, y con una estructura dramática próxima al vodevil, los cinco personajes se enredan en una cadena de ironías y acusaciones permanentes que hacen que el ambiente se vaya caldeando por momentos…

Ana Brandão, Afonso Santos, João Melo, Maria Leite y Margarida Carvalho conforman el elenco de esta ‘Bella figura’ que recala en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía únicamente durante los tres primeros días de noviembre. Las representaciones son en portugués, con subtítulos en español, circunstancia esta que no resta ni un ápice de interés al desarrollo del montaje, sino todo lo contrario porque permite degustar la musicalidad del idioma del país vecino. La propuesta se enmarca dentro de Cultura Portugal 2019-17ª Mostra de Cultura Portuguesa em Espanha-.

Con sólo cinco sillas en escena, y con un potente artefacto lumínico al fondo del escenario, las relaciones de los personajes pasan de ser una teórica cena romántica y una celebración familiar, a transformarse en un rosario de desnudas tensiones, hipocresías, desavenencias, mentiras y desencuentros de cinco burgueses teóricamente civilizados que, sin embargo, acaban sacando sus hieles contra los demás para intentar salvarse a sí mismos. Las ostras, un anhelado viaje en helicóptero, una mariscada, unas vacaciones en Tenerife, la ingesta de medicamentos, el recurso a fumar o un par de botines Gigi Dool no son más que autoengaños cotidianos que ocultan la neurosis que envuelve a todos los personajes en medio de su aburrimiento vital. Suenan aquí los ecos del teatro de Chejov en ese dar vueltas y vueltas a un mismo tema sin que finalmente nada cambie.

‘Bella figura’

Texto: Yasmina Reza

Traducción: Alexandra Moreira da Silva

Dirección: Nuno Cardoso

Reparto: Ana Brandão, Afonso Santos, João Melo, Maria Leite y Margarida Carvalho

Asistencia de dirección y movimiento: Mafalda Lencastre

Escenografía: F Ribeiro

Diseño de luz: José Álvaro Correia

Styling: Nelson Vieira

Música: Pedro Lima

Producción: Teatro Nacional São João

Teatro de La Abadía, Madrid

1, 2 y 3 de noviembre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios