www.diariocritico.com

Las mayores subidas se dan en Baleares, Murcia y el Páis Vasco

Las CCAA gestionarán 179.000 millones de euros

domingo 30 de diciembre de 2007, 11:54h
Las comunidades autónomas gestionarán el próximo año algo más de 178.000 millones de euros, según los presupuestos aprobados por los respectivos Parlamentos y que suben más con respecto a las cuentas de 2007 en Baleares, Murcia, País Vasco y Melilla, con incrementos superiores al 14 por ciento.
Todas las Cámaras autonómicas han aprobado los presupuestos y sólo en Asturias fueron devueltos, ya que la "pinza" PP-IU impidió que prosperaran las cuentas diseñadas por el gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces.

De esta forma, el ejecutivo asturiano tendrá que gobernar con los presupuestos prorrogados del ejercicio de 2007, que ascienden a 3.898 millones de euros, un 7 por ciento menos que el que estaba previsto en el proyecto de 2008 (4.170 millones).

El resto de presupuestos regionales ha solventado sin dificultad el trámite parlamentario, incluidos los de País Vasco y Navarra, cuyos gobiernos consiguieron el respaldo de los socialistas, aunque en el caso de las cuentas de Euskadi, el acuerdo con el PSE ha supuesto un incremento de 67 millones a la cifra inicial, que queda en 10.006 millones.

Además el PSE contó con el apoyo del tripartito (PNV-EA-EB) para incorporar a la cuentas públicas una enmienda por la que destinarán 750.000 euros adicionales a sufragar las medidas de seguridad de las formaciones políticas.

También el tripartito catalán ha sacado adelante los presupuestos de la Generalitat, los más abultados del conjunto de las autonomías, con 34.750 millones de euros, casi un 8 por ciento más que los de 2007.

Le sigue en volumen de gasto previsto Andalucía, cuyo Parlamento ha aprobado las últimas cuentas de la legislatura por un importe de 31.961 millones de euros (un 9,5 por ciento más), que tendrá que gestionar el gobierno que surja tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo.

Madrid, con un presupuesto "responsable", "equilibrado" y "transparente", según su gobierno, y el que menos sube del conjunto del Estado (4,5 por ciento), gestionará 18.985 millones, parte de los cuales se destinarán a la apertura de ocho nuevos hospitales.

La Comunidad Valenciana dedicará 8 de cada 10 euros a gasto social, de un total de 13.828 millones a los que asciende su presupuesto, mientras que Galicia ha aprobado unas cuentas de 11.556 millones de euros que, según la oposición del PP, no son más que un "reparto político que trata de dar oxígeno a un gobierno tocado", el del PSOE y BNG.

A casi 10.400 millones ascienden las cuentas de Castilla y León y a 8.900 las de Castilla-La Mancha, comunidad que aprobó sus presupuestos con la polémica subida de sueldo de los 160 altos cargos de su Administración y de su presidente, José María Barreda, quien, no obstante, ha anunciado que donará ese incremento a la Cruz Roja.

La supresión de hecho del impuesto sobre sucesiones y donaciones es la principal novedad del presupuesto canario, que alcanza los 7.163 millones, cifra superior a los algo más de 5.500 millones de Aragón y Extremadura.

Poco más de 4.000 millones de euros es la cifra que gestionarán los gobiernos navarro y murciano, 3.323 el ejecutivo balear, 2.400 el cántabro y casi 1.300 el riojano, en tanto que los presupuestos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se colocan en 290 y 228 millones, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios