www.diariocritico.com
Sánchez se compromete a mantener una vicepresidencia de Igualdad en su gobierno
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez se compromete a mantener una vicepresidencia de Igualdad en su gobierno

> Al margen de su anuncio de colocar a la ministra Nadia Calviño en una vicepresidencia de corte económico

miércoles 06 de noviembre de 2019, 09:48h

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar detalles de cómo configuraría su próximo gabinete si consiguiese salir reelegido tras las elecciones generales de este domingo 10-N. Tras avanzar en el debate a cinco que contaría con la actual ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño, como vicepresidenta económica este miércoles ha garantizado otra vicepresidencia, pero esta vez sin nombre asignado.

Sánchez, entrevistado en 'El Socialista', confirmó que la igualdad será otra área que se mantendrá en el ámbito de la Vicepresidencia del Gobierno, ya que este asunto afecta “a todas las áreas del Gobierno: no es una política sectorial”. Además, recalcó el compromiso del PSOE con la equiparación y prolongación de los permisos de paternidad y maternidad, de los que dice que, cuando concluya la legislatura, en 2024, serán de 18 semanas.

Precisamente Igualdad, actualmente competencia de la vicepresidenta Carmen Calvo, fue un área que estuvo sobre la mesa de negociación en forma de Vicepresidencia para Podemos cuando se planteó un posible gobierno de coalición de izquierdas.

De hecho, sobre lo sucedido tras el 28 de abril, Sánchez aseguró que su plan siempre fue “gobernar desde la izquierda para todos los españoles”, y considera que el votante progresista tendrá en cuenta el rechazo a su oferta de una Vicepresidencia del Gobierno y tres ministerios. A partir de ahí, apunta que existen “muchísimos elementos” para lograr el entendimiento entre formaciones progresistas y lamenta la falta de acuerdo con estos partidos en la cuestión catalana, un terreno en el que llama a la “unidad” de todas las fuerzas políticas.

Preguntado por la situación en Cataluña, Sánchez pide al PP autocrítica: “El PP quiere o pretende salvar a los catalanes, pero los catalanes no quieren ser salvados por el PP”, afirma el líder socialista, que reafirma su apuesta por “la convivencia” y por “reducir los espacios de confrontación”, con propuestas como la tipificación del delito de referéndum ilegal, garantizar la “pluralidad” en los órganos de dirección de los medios de comunicación públicos y la construcción de la “concordia” desde el sistema educativo mediante una nueva asignatura.

Sánchez afirmó que España se juega este domingo “seguir en el bloqueo o desbloquear” la situación y “tener un Gobierno fuerte” y añade que, para que sea posible la formación de un Ejecutivo, “la única opción” pasa por el Partido Socialista. Sánchez subrayó la necesidad de conformar un Gobierno “estable” que responda a los grandes desafíos e importantes retos que afronta España “con eficacia y con equidad”.

En relación a la Memoria Histórica, Sánchez admitió que “hay muchas cosas por hacer” y desgranó algunas de las propuestas del PSOE: que las exhumaciones de víctimas de la dictadura sean cubiertas con fondos públicos, “desmantelar” las estructuras que siembren el odio en nuestro país o tipificar la apología del franquismo. Finalmente, el líder socialista lamentó que en España, a diferencia de en países como Alemania o Francia, los partidos conservadores no “aíslen” a la ultraderecha y que, en su lugar, “banalicen” sus postulados, algo “de todo punto de vista inaceptable”.

- Sánchez apunta a Vox como gran rival: "Representa la España de hace 40 años" ante "el silencio de PP y Ciudadanos"

- Sánchez: "En el debate vimos a una ultraderecha envalentonada y a una derecha achantada"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios