www.diariocritico.com

Actúan este próximo lunes 11 de noviembre en el Teatro Alcalá Palace

El legendario Nuevo Mester de Juglaría celebra en Madrid su medio siglo al servicio de la mejor música de raíz (vídeo)

El legendario Nuevo Mester de Juglaría celebra en Madrid su medio siglo al servicio de la mejor música de raíz (vídeo)

jueves 07 de noviembre de 2019, 17:37h
Su hoja de servicios a la música en particular y a la cultura en general alcanza ya las cinco décadas. Y lo que, afortunadamente, les queda -como señala uno de sus fundadores, Fernando Ortiz: "No es una despedida, es un hito que nos impulsa a continuar siempre que haya garantías de que la edad y la salud nos lo permita"- para bien del folklore no sólo castellano, sino de muchas otras de las músicas de raíz de nuestro país. Porque Nuevo Mester de Juglaría, también con un gran cartel fuera deEspaña, se han embarcado en la conmemoración de este medio siglo de la mejor manera que ellos saben, actuando con su magnífico directo. Dentro de la gira, tienen una parada muy importante en Madrid, que tan bien les ha tratado siempre. Esta cita imprescindible es el lunes 11 en el Teatro Alcalá Palace.

Descubridores, merced a sus múltiples y trabajosas investigaciones, de muchos cantos populares del folklore que, de no ser por ellos se habrían perdido para siempre, amén de arreglistas y compositores de algunos de sus centenares de temas, el Nuevo Mester de Juglaría se fundó en Segovia en 1969. A lo largo de este medio siglo de existencia, el Mester ha ofrecido cerca de dos mil conciertos, ha publicado más de veinticinco discos.

De estos álbumes editados, algunos son de tema absolutamente monográfico, como, por ejemplo, el Romance de El Pernales, Los Comuneros, La Voz del Vino, Para Bailar, Todo Duero, Titirimundi o, más recientemente, Gabarrerías, publicado en 2017 y dedicado íntegramente al viejo oficio tradicional de las sierras del Guadarrama.

El resto de sus grabaciones son recopilaciones de romances y canciones populares sin temática común, muchas de las cuales han pasado a formar parte de la memoria colectiva de las gentes que las escuchan. Sus conciertos, divertidos y participativos, son una verdadera fiesta en la que el público se hace cómplice del grupo desde el primer momento del recital.

En esta nueva gira, el grupo propone un recorrido histórico por su repertorio en un concierto de casi dos horas de duración en el que aparecerán muchos de los géneros más característicos de la tradición musical de Castilla y León -también, e menor medida, de otras regiones-, tratados siempre con el máximo respeto hacia sus orígenes, pero sin prejuicios formales a la hora de transmitirlos a un público del siglo XXI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios