www.diariocritico.com

Sánchez dijo la verdad - A los de 'Gara' les irrita Urkullu

viernes 08 de noviembre de 2019, 10:04h

La organizó parda el miércoles Pedro Sánchez diciendo como dijo, con ese tonillo altanero de jefe de pista aquello de “¿de quién depende la fiscalía?”. ”Pues eso”. Lo dijo en Radio Nacional, se le veía cómodo, y lanzaba un mensaje de gancho duro a la mandíbula al mundo independentista catalán en la caza y captura de Puigdemont, cuyo padre acababa de fallecer. Y hoy, se ha disculpado diciendo que estaba cansado y que el gobierno respeta al poder judicial. Y ha dicho más, ”hay que ser humilde”.Je, je. Dicho así a 24 horas del cierre de una campaña electoral tiene menos credibilidad que Bárcenas hablando de la Gurtel. La cuestión es ¿cuándo dijo la verdad?

Evidentemente cuando dijo que la Fiscalía depende del Gobierno. De hecho el Gobierno propone al Fiscal General y Fiscales Generales fueron Jesús Cardenal, Leopoldo Torres, Javier Moscoso y casi todos, muy dependientes del gobierno. Faltaría más. Para eso los ponen. Y si no que se cambie la ley y el gobierno renuncie a ese privilegio. Un buen cambio constitucional sería éste.

Lo gracioso han sido las tres Asociaciones de Fiscales rasgándose las vestiduras y diciendo que ellos son pero que muy independientes. Que se lo hubieran preguntado al fallecido Fiscal del Procés José Manuel Maza.

En fin, que estamos en campaña, que Sánchez no metió la pata sino dijo la verdad y que la verdad no se admite en esta España que cree que el problema catalán es estrictamente judicial.

A los de Gara les irrita Urkullu.

Iñaki Soto, director de Gara, en su columna, le propinó una patada en la espinilla el miércoles al Lehendakari Urkullu de la que entresaco este comentario:

"Esta nueva propuesta de tipificar como delito votar, salga adelante o sea un globo sonda, va más allá de las preferencias particulares u obsesiones del lehendakari Urkullu. Establece las dimensiones de la jaula que tiene una hipotética reforma política en España; marca los límites del debate político en el Estado español. El PNV decidió legítimamente no estar hace una semana en la Declaración de Llotja de Mar. El problema es que fuera de ahí cada vez queda menos aire democrático para respirar políticamente.

Claro que el PNV tiene aguante suficiente -y un buen chubasquero comunicativo- como para mirar impasible, decir que está lloviendo y seguir para adelante. Pero lo que no va a poder defender es que ese escenario que tiene delante, el Estado español, es Pagasarri un día soleado de invierno. España es un vertedero político, y no es solo por Vox.”

En primer lugar habría que recordarle a Iñaki Soto que fue el PNV e 2004 quien logró que Zapatero derogara los dos artículos aprobados por Aznar para ilegalizar a un Lehendakari, en el caso de que Ibarretxe tomara la iniciativa de convocar un referéndum. No la IA que ni iba al Congreso y, recordarle también, que nos quedamos solos un mes de agosto defendiendo que a la IA con la ley de partidos no se le ilegalizara. Mientras esto ocurría, en EGIN y posteriormente en Gara publicaban todos los sangrientos comunicados de ETA. No sé a que viene decir que nosotros a pesar de la lluvia decimos que el tiempo resplandece. Al parecer lo de ellos es cantar bajo la lluvia agarrados a la farola y sin la gracia de Gene Kelly pero con eso no se saca un país adelante.

Y digo esto porque en Gara, Ramón Sola, que también la tiene emprendida con Urkullu, escribía lo siguiente:

“Vox y PNV, la serpiente de la campaña

Hacen bien el PNV y el lehendakari de la CAV en plantar cara a Vox, faltaría más. También Patxi López, cabeza de lista del PSE en Bizkaia, lo ha hecho. Pero la historia está incompleta si no recordamos que hace una década no hubo paso al frente, sino más bien atrás y a un lado. López fue lehendakari en 2009 gracias exclusivamente a la ilegalización de la Izquierda abertzale que trampeó el escenario. El PNV lo dejó pasar sin dar batalla, cuando Iñigo Urkullu ya presidía el EBB. López ha introducido ahora el matiz de que no se pueden ilegalizar partidos «democráticos». Urkullu, ni eso, como si la historia empezara ahora.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios