www.diariocritico.com

El peligroso descontrol de la información online

El peligroso descontrol de la información online
Ampliar
viernes 08 de noviembre de 2019, 12:52h

Vivimos en la era de la información para bien o para mal. Cada uno de nosotros está expuesto de forma constantemente a diferentes contenidos ya sean audiovisuales o escritos a través de diferentes canales y es inevitable formar parte de los que se denomina fake news, noticias falsas.

Las fake news son un tipo de embuste dentro de un contenido seudoperiodísco (aunque no siempre), y se difunde a través de portales de noticias, redes sociales y otros canales con el único objetivo de generar desinformación. Mentir de forma deliberada y de forma masiva es la meta y de esta manera es extremadamente fácil y peligroso conseguir manipular en diferentes niveles a la sociedad como un conjunto pero también a personas de forma exclusiva llegando a lo que se denomina cyberbulling.

Bien, debemos ser conscientes de ello y ser prevenidos a la hora de creer todo tipo de noticias y compartirlas rápidamente ayudante a la finalización de la misma y siendo así cómplice aunque no fuera nuestra intención. Debemos aprender a identificar este tipo de noticias rápidamente y contrastarlas tanto como podemos. Realmente puede llegar a ser muy peligroso para uno mismo y para el resto de personas pudiendo incluso llegar a acabar con sus vidas. En este artículo de Iconos podemos comprender en qué consiste exactamente el doxing y como puede afectar seriamente en nuestra sociedad.

Hoy en día empiezan a aparecer diferentes tipos de formaciones para combatir las fake news y como actuar cuando nos encontremos con un claro ejemplo. Formaciones donde aprendes a diferenciar una noticia verdadera de una falsa pero los más importante, aprenderás diversas herramientas para desenmascarar estas. Es imprescindible a día de hoy formarse y transmitir este conocimiento a los más pequeños para que crezcan sabiendo como actuar ante cada noticia.

Tal y como hemos comentado, saber que existe la desinformación y una cantidad abrumadora de noticias falsas en necesario. Situaciones como estas desembocan en muchas ocasiones, más de las que conocemos, en cyberbulling desde edades muy tempranas y debemos trabajar para evitarlo ya que estas malas prácticas pueden generar enormes problemas de depresión por noticias falsas que nadie desea experimentar.

El cyberbulling según este artículo consiste en una manifestación del acoso escolar que se produce a través de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, como por ejemplo chats, blogs, WhatsApp, correos electrónicos, foros, servidores donde se almacenan vídeos o fotografías y un largo etcétera. Un conjunto de ataques a personas de forma gratuita extrayendo información o creando informaciones falsas para acosar.

Ahora que ya conoces y ves hasta donde puede llegar la generación de noticias falsas y su gran poder de viralización está en tus manos actuar de forma consecuente. Infórmate antes de creer todo tipo de noticias, toma cursos al respecto, educa a tus hijos o simplemente a aquellas personas que forman parte de tu vida. Mientras más personas tengan la formación y capacidad crítica ante estas noticias conseguiremos evitar situaciones graves, sabremos como manejar este tipo de situaciones de la mejor manera posible o al menos no seremos cómplices directos de la desinformación, doxing y/o cyberbulling entre muchas otras acciones relacionadas con la generación de noticias falsas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios