www.diariocritico.com
La repetición electoral cuesta 135 millones a las arcas públicas y eleva el censo de votantes a cifras récord

La repetición electoral cuesta 135 millones a las arcas públicas y eleva el censo de votantes a cifras récord

sábado 09 de noviembre de 2019, 14:32h

La repetición electoral de este domingo provocada por el bloqueo político que imposibilitó que saliera adelante una investidura tras el 28-A costará a las arcas públicas algo más de 135 millones de euros a distribuir en cuatro grandes partidas: Administraciones Públicas, Logística Electoral, Operador Postal y Difusión del Escrutinio Provisional y Telecomunicaciones.

Esta cifra supone una disminución de 3 millones con respecto al presupuesto de los anteriores comicios, tal y como informó el Ejecutivo en funciones.

La subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, han sido los encargados de ofrecer los detalles del dispositivo para la Jornada Electoral del 10-N.

Este domingo los ciudadanos escogerán a 350 diputados y 208 senadores en una jornada de votación que renovará las cámaras parlamentarias el próximo 3 de diciembre.

Por primera vez se superan los 37 millones de votantes en el censo electoral (106.000 más que el 28 de abril) de los cuales más de 2 millones en el extranjero. De momento, ya han votado más de 900.000 personas por Correo, cerca de un 26% menos que el 28-A.

El Gobierno en funciones informó de que en algunos de los 22.867 centros electorales se implementará un proyecto piloto accesibilidad cognitiva con cartelería y pictografía específica para facilitar la orientación espacial.

Desde las 8h los miembros de las 59.538 mesas electorales tendrán que estar ya en sus puestos para que los primeros votantes pueden ejercer su derecho al sufragio activo desde las 9h y hasta las 20h. Para dar por constituida una mesa electoral será suficiente con que se presente como mínimo el presidente y dos vocales.

En esta ocasión, el Ministerio del Interior llevará a cabo un dispositivo especial para atajar las posibles amenazas en la red y cerca de 3.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil actuarán a modo de refuerzo en Cataluña para garantizar el dispositivo electoral.

La transmisión de los datos de participación se llevará a cabo mediante un sistema colaborativo con los ayuntamientos y delegaciones de Gobierno a través de dispositivos móviles que permitirá ofrecer datos provisionales de forma ágil si bien hay que recordar que los resultados oficiales corresponde proclamarlos a las Juntas Electorales competentes.

La ministra de portavoz y el ministro del Interior serán los encargados de ofrecer los datos de participación a las 14h y a las 18h, y no será hasta las 21h cuando comparezcan con un avance de voto ya escrutado.

No obstante, desde el cierre de las urnas podrá seguirse el recuento de los votos en directo -sobre el total nacional así como desagregados por comunidades autónomas, provincias y municipios- a través de una web creada exclusivamente para los resultados electorales del 10-N, así como por la App 'Elecciones Generales 10N 2019' válida tanto para dispositivos Android como IOS.

- 10-N: los partidos llegan al día de reflexión con la mirada puesta en los indecisos y la participación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios