www.diariocritico.com
Sánchez no admite su error pero promete 'un gobierno progresista liderado por el PSOE'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez no admite su error pero promete "un gobierno progresista liderado por el PSOE"

> El líder socialista dio a entender que se acercará a Unidas Podemos sin hablar de un Ejecutivo monocolor
> El gentío le cantaba desde la calle Ferraz: "Con Iglesias sí", en clara alusión al pacto deseado por la militancia

domingo 10 de noviembre de 2019, 23:59h

Un Pedro Sánchez sonriente pero con el mal sabor de boca interno por haber empeorado los resultados electorales de abril para su partido, ha prometido "un gobierno progresista liderado por el PSOE", unas palabras que se interpretan claramente como un acercamiento definitivo a Unidas Podemos en lugar de explorar otras vías.

Esta vez no se refirió a un Ejecutivo "monocolor", que fue el objetivo de los socialistas, casi repetido como un mantra, tras las pasadas elecciones. Una exigencia que dinamitó las posibilidades de un apoyo del partido de Pablo Iglesias y que acabó con esta repetición electoral tan negativa para el bloque progresista.

Sánchez, que intentaba silenciar desde el escenario continuamente a sus votantes, quienes le interrumpían en la calle Ferraz de Madrid con proclamas como "Con Iglesias sí", en referencia al ya pasado "Con Rivera no" de abril, se ha querido centrar en que el PSOE ha ganado y que el resto de partidos deberán dejarle gobernar sin más bloqueos. Sin embargo, su guiño a Unidas Podemos y otras formaciones como Más País, a las cuales no nombró, nos lleva a pensar que en estas nuevas negociaciones se cederá para formar un gobierno progresista ya no sólo integrado por el PSOE.

Y es que tras conocerse los resultados definitivos, el PSOE pasa de 123 diputados que tenía desde abril a los 120 que ostentará los próximos 4 años. Como Unidas Podemos ha bajado de 42 a 35 escaños, por mucho que Más País debuta con 3, su mayoría progresista se ve golpeada. Eso sí, podrá añadir al PRC de Revilla, con un diputado, y previsiblemente le apoyarían el BNG gallego y el nuevo partido de Teruel Existe. En total, reuniría unos 161 escaños, y será fácil que el PNV sume sus ahora 7 diputados, en total 168. Haría falta, de nuevo, la abstención de los indendentistas catalanes de ERC.

"Generosidad y responsabilidad"

El líder del PSOE aludió a que actuará con "generosidad y responsabilidad" para lograr esta vez la investidura, que sería "sí o sí", sin sembrar más dudas sobre el futuro. Prometió un Ejecutivo "progresista" y "estable", pero exigiendo a otros partidos, en referencia a Podemos y otros, a que le permitan que la legislatura no tenga sobresaltos. Eso sí, Sánchez, exceptuando a Vox, ha dicho que llamará a todos los partidos para intentar desbloquear el futuro del país.

10-N: victoria insuficiente del PSOE e importante ascenso de PP y Vox

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios