www.diariocritico.com
Rivera, el hombre que pudo ser vicepresidente 3 veces pero que terminó devorado por su empecinamiento
Ampliar
(Foto: Atresmedia)

Rivera, el hombre que pudo ser vicepresidente 3 veces pero que terminó devorado por su empecinamiento

lunes 11 de noviembre de 2019, 12:44h

Nada tiene que ver Albert Rivera con Juan Martín Díez, conocido en la historia como 'El Empecinado', pero su apodo le valdría perfectamente. El que ha sido presidente de Ciudadanos durante más de una década, formación que él ayudó a fundar junto con otras personalidades del centro y el liberalismo político y económico, ha terminado diciendo adiós a una carrera política prometedora. Tan prometedora y exitosa que estuvo a punto de superar al PP en abril, la derecha tradicional española, pero que al final se quedó con 10 escaños que han terminado por ser su sentencia.

Pero Rivera ha sido mucho más. Un abogado de éxito catalán que desde el anonimato consiguió en 2006 colarse en la política regional y pronto alcanzó una meta que parecía imposible: presencia parlamentaria en la Cámara autonómica con su nuevo partido, el naranja Ciudadanos. Un partido que comenzó como intento de azote nacionalista, pero que tras su éxito en esa comunidad, dio el paso al territorio nacional con gran atrevimiento y mérito.

Cuando pocos daban un euro por él como político de ámbito nacional, debutó en 2015 con 40 escaños, reducidos a 32 tras la repetición electoral de 2016, después de que nadie consiguiera formar gobierno y lograr la investidura. En abril de 2019 consiguió sumar 57, y parecía que había alcanzado el cielo. Ahora 10 diputados fueron su tumba política.

Pero en todo este tiempo, más allá de los resultados electorales, ha habido grandes oportunidades por él. Tras los comicios de noviembre de 2015 llegó a una histórica alianza con el PSOE de Pedro Sánchez y juntos intentaron desbancar al ganador en las urnas, el PP de Mariano Rajoy. Todo salió bien entre ambas formaciones, pero el bloqueo político de la izquierda impidió que su pacto, el 'del abrazo', supusiera un gobierno centrista. Ése fue su primera oportunidad para ser vicepresidente del Gobierno y número dos de la política nacional. No pudo ser, y no por su culpa.

La segunda oportunidad tuvo lugar en 2018, cuando se comenzaba a barruntar una moción de censura contra Rajoy, desgastado por la corrupción del pasado en el PP. Rivera, en lugar de apoyar a Sánchez, comenzó a liderar una corriente anti-sanchista considerando que le colocaba en una posición de liderazgo del centro-derecha. Ciudadanos apostó por erigirse en el nuevo PP, una formación de centro-derecha sin pasado corrupto y de expediente intachable. Dejó que sucediera sin su participación la moción contra Rajoy y Sánchez eligió como socio a Podemos.

Pero tuvo una tercera oportunidad clara para ser vicespresidente y dar un paso adelante: tras las elecciones de este pasado mes de abril, la suma de PSOE y Ciudadanos hubiera bastado para lograr mayoría absoluta y alcanzar una legislatura de 4 años sin problemas. Sin embargo, Rivera se había posicionado claramente los meses anteriores, tachando a Sánchez de enemigo público y su gran rival por las alianzas oportunistas con las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas. Dejó sólo al PSOE, que al final tuvo que repetir elecciones por la imposibilidad de entenderse con Unidas Podemos.

Fue también, pues, corresponsable de la repetición electoral, y ha pagado el precio de sus pactos con la derecha y la ultraderecha de Vox. Unas alianzas que no han gustado a su electorado, claro está, que le ha dado un voto de castigo pasándose a otras posiciones. Muchos de sus electores no entendió cómo no se dejó apoyar por el PSOE en la Alcaldía de Madrid ni que no permitiese un gobierno del moderado Gabilondo en la Comunidad de Madrid. Optó por el PP y el apoyo externo de Vox. Como en Andalucía. Como en Murcia.

Ahora Rivera dice adiós como el político que pudo ser 'virrey', vicepresidente, vicetodo. Pero que se equivocó de táctica cuando acariciaba el cielo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios