www.diariocritico.com
ERC no desvela sus cartas: no votará a favor de Sánchez pero no descarta abstenerse
Ampliar
(Foto: EP)

ERC no desvela sus cartas: no votará a favor de Sánchez pero no descarta abstenerse

lunes 11 de noviembre de 2019, 14:00h

Es el partido que tiene la llave de la próxima legislatura: ERC. Pero el partido independentista catalán no desvela sus cartas. Su portavoz y líder en Madrid, Gabriel Rufián, simplemente ha confirmado que no votarán a favor de Pedro Sánchez, un político "nefasto", dijo, pero dejó la puerta abierta a la tan esperada abstención. Con esta posición sería suficiente que haya investidura si Unidas Podemos, PP o Ciudadanos también lo hacen.

En una entrevista en 'RAC 1', Rufián comentó los resultados electorales de anoche, en los que hemos visto una nueva victoria de su partido en las elecciones desde Cataluña, pero se pronunció sobre el tema que más importa en estos momentos, su posible abstención en una votación de investidura de Sánchez. "Ahora mismo ERC no puede votar la investidura de Sánchez, pero la buena noticia para alguien sin principios es que siempre cede. Ahora hay que hablar. Que nos llamen. El resultado del independentismo es muy positivo, somos imprescindibles, no nos pueden ignorar", afirmó.

ERC será imprescindible con sus 13 escaños si PP y Ciudadanos se niegan a abstenerse (88 y 10 escaños, respectivamente). Se da por hecho que Vox, con sus 52 diputados, se negarán a investir al líder socialista, por lo que el PSOE cuenta con insuficientes apoyos aún contando con Unidas Podemos y Más País más algún partido progresista o centrista de regiones como Cantabria, Teruel o Galicia (PRC, Teruel Existe, BNG).

Rufián fue muy contundente contra Sánchez: "Pasará a la historia como un negligente, un irresponsable, un ególatra. Lo que ha hecho es de una irresponsabilidad histórica, y los resultados del fascismo son culpa suya, exclusivamente. La buena noticia es que está débil y no puede escoger, y siempre que le ha pasado esto, ha cedido".

"Sánchez acabará pactando con la izquierda porque la alternativa "es nefasta, es que el fascismo gobierne y entre en la Moncloa", sentenció, dejando claro como ayer que a ERC le costará votar en la misma línea que Vox, es decir, un 'no', dejando la puerta abierta a una abstención. Aunque eso tendrá un precio político, aún no desvelado.

Autodeterminación

Su compañera Marta Vilalta, como portavoz de ERC este lunes, ya ha dejado claro que ese precio sería que el PSOE haga un gesto hacia reconocer el derecho a la autodeterminación. "La solución política debe pasar por la autodeterminación, el fin de la represión, la amnistía y el respeto institucional hacia las instituciones catalanas, debe pasar por el respeto a la voluntad mayoritarias de las urnas", explicó en rueda de prensa.

"Sánchez tiene 2 opciones: seguir mirando a la derecha o escuchar lo que dicen las urnas y sentarse a buscar una solución política y democrática. Sit and talk, hay que buscar una solución democrática, es lo que la ciudadanía ha vuelto a avalar a las urnas", confirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios