La Federación Española de Fútbol ha confirmado que los rumores: la Supercopa de España se disputará en Arabia Saudí, en invierno y con un nuevo formato de 'final a cuatro', que enfrentará a Barça y Atleti y Valencia y Real Madrid. El anuncio ha desatado la polémica en Twitter, donde se acumulan las críticas al presidente de la RFEF, Luis Rubiales por la elección de Arabia Saudí y el sorteo.
La Supercopa de España se celebrará en Arabia Saudí durante los tres próximos años y lo hará en invierno con el fin de aligerar el calendario de competiciones, tal y como lo habían reclamado clubes y jugadores.
El nuevo formato ya fue anunciado el pasado mes de febrero por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y además del cambio de fecha, conlleva una Final Four. A través de esta transformación, los clubes podrán planificar sus pretemporadas mejor. Los cruces que ha dejado el sorteo son: FC Barcelona-Atlético de Madrid y Valencia CF- Real Madrid.
Además, el hecho de que esta competición se internacionalice permitirá poner en valor la Supercopa y, al mismo tiempo, contribuirá a visibilizar y mejorar la imagen de cara a la candidatura del Mundial del año 2030.
Al margen de los ingresos de los clubes participantes, los que recibirá la RFEF procedentes de esta competición se destinarán íntegramente a mejorar el fútbol no profesional, es decir, segunda y tercera división, fútbol femenino y también fútbol sala.
En el acuerdo alcanzado entre la RFEF y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí se contempla el acceso sin restricciones de las mujeres a los partidos, y la puesta en marcha de una competición de fútbol femenino en Arabia. El fútbol es fundamental para abrir fronteras, mejorar las sociedades. Se puede utilizar como bloqueo o como elemento de cambio y la Federación ha optado por lo segundo.
Las reacciones no se han hecho esperar en Twitter, donde Arabia Saudí se ha convertido en la tendencia más comentada de la tarde, entre críticas de los 'tuiteros':
¿Cómo? ¿Que Barça y Madrid se evitan en las semifinales de un evento que se celebra en Arabia Saudí? No me lo esperaba... https://t.co/y0QCbDuFm8
— Víctor Molina Pozo (@VictorMolina7) November 11, 2019
La Federación Española recibirá 120 millones de euros por disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí durante los 3 próximos años.
— Sergio Valentín (@SergioValent1n) November 11, 2019
Ese es el precio que han puesto a sus valores.
"Pero habrá libertad para las mujeres durante los partidos".
Ya. ¿Y antes? ¿Y luego? Miserable
Los regímenes fascistas respaldan mutuamente sus mafias.
— Аntonio Orbuas-Fortuny i Groc ✌️💛💜⚡🌊🔻 (@Antorbufor) November 11, 2019
Arabia Saudí mata a un niño cada 11 minutos en Yemen. https://t.co/ktRmLyoVtN
Quién iba a pensar que en una Supercopa montada por la Real Federación Española de Fútbol en Arabia Saudí con el único objetivo de ganar dinero Barça y Madrid no se iban a cruzar hasta una hipotética final.
— Albert Ortega (@AlbertOrtegaES1) November 11, 2019
Qué sorpresón.
Según @rfef las mujeres podrán asistir libremente a la #Supercopa2020 en Arabia Saudí. ¿Todas? No, algunas seguirán cumpliendo penas de prisión por defender los derechos de la mujer https://t.co/7KBnKb3TQn
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) November 11, 2019
La súpercopa de España se jugará en Arabia Saudí.
— ★Antídoto★ 🔻 (@Yo_Soy_Asin) November 11, 2019
Si, en ese país donde su líder manda descuartizar periodistas...#SpainIsAFascitState
La Supercopa de España se jugará en Arabia Saudí, reino misógino, esclavista y fanático cuyo principe heredero mandó descuartizar vivo a un "molesto" periodista... Whath a wonderfull World!! pic.twitter.com/EUkNf7bRXF
— Cultura Re (@culturare) November 11, 2019
(Para quien no sepa inglés, Arabia Saudí paga más.) https://t.co/NsdrMKo3hP
— Resilient. (@Resilienc3_) November 11, 2019