www.diariocritico.com
Evo Morales asilado en México
Evo Morales asilado en México (Foto: Twitter)

Morales llega a México, donde será protegido como asilado político

martes 12 de noviembre de 2019, 09:57h

El boliviano Evo Morales ha recibido asilo político en México tras dimitir como presidente ante el levantamiento en contra de su gobierno.

"Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país", informó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Horas más tarde, el propio Morales se grababa al bajar del avión con la bandera mexicana.

Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció "la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia".

El gobierno mexicano informó de que el propio Morales realizó el lunes una llamada aceptando la invitación de acogida. "Respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país", informó el ejecutivo en un comunicado.

De esta manera, Morales será asilado "por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo".

La decisión del gobierno Mexicano se ha hecho con el conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se dará cuenta de ella ante la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", anunció el líder indígena a través de Twitter.

Previamente, Morales había denunciado que la policía había ordenado su arresto ilegal y que grupos violentos habían asaltado su domicilio. "Después de saquear y tratar de incendiar mi casa en Villa Victoria, grupos vandálicos de los golpistas Mesa y Camacho atracaron mi domicilio en el Barrio Magisterio de Cochabamba. Agradezco mucho a mis vecinos que frenaron esos allanamientos. El golpe de Estado destruye la paz", manifestó.

Asimismo, lamentó las víctimas que ha provocado el levantamiento. "Después del primer día del golpe cívico-político-policial, la policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto. Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia", tuiteó.

Así se desarrollaron los acontecimientos previos en Bolivia:

- Bolivia: cronica de un 'golpe de Estado' en primera persona

- Bolivia: la policía se rebeló contra del gobierno de Evo Morales

- Evo Morales convocó el domingo nuevas elecciones por las sospechas de fraude

- Evo Morales dimite como presidente de Bolivia tras una 'petición' de las Fuerzas Armadas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios