www.diariocritico.com

Lo que no sabía sobre el baloncesto en España

martes 12 de noviembre de 2019, 13:58h

Como España acaba de ganar la Copa del Mundo de Baloncesto 2019 el pasado mes de septiembre (por segunda vez), veamos el baloncesto en España. El baloncesto en España es un deporte muy popular con una liga (ACB) que es considerada una de las mejores fuera de los Estados Unidos. De hecho, muchos jugadores estadounidenses (la mayoría hacia el final de su carrera o jugadores que no fueron capaces de hacer el corte en la NBA) se encuentran jugando en ciudades como Vitoria, Málaga o León. Con toda esta popularidad y algunas de las estrellas más brillantes de la NBA procedentes de España, vamos a echar un vistazo a algunos de los aspectos menos conocidos que han pasado a formar parte de la historia del baloncesto español.

El sacerdote me obligó a hacerlo

John Naismith inventó el baloncesto en 1881, pero este juego no llegó a las costas españolas hasta 1921. En ese año, un sacerdote de 35 años acababa de regresar a Barcelona desde Cuba. En Cuba, este sacerdote, Eusenio Millán, fue testigo de la práctica de este deporte relativamente nuevo y pensó que sería un deporte ideal para practicar en España, donde los inviernos pueden ser muy fríos, algo que conocía muy bien viniendo de la provincia de Soria. Como hombre de paño y también como educador, introdujo este juego en la escuela que enseñaba en las Escuelas Pías de San Antón de Barcelona.

En 1922 fundó el equipo de baloncesto Layetano y el crecimiento de los equipos en España fue exponencial. Diez años más tarde, se celebraron las primeras competiciones de Cataluña contra Madrid y aún así se jugaron con la misma energía y el mismo orgullo regional que se ha visto hasta el día de hoy.

NBA en América

Teniendo en cuenta que el baloncesto ha sido un deporte popular durante casi cien años en España, con muchas personas colocando apuestas baloncesto y disfrutando de la rápida acción. Los atletas españoles no han tenido presencia en la NBA hasta hace poco (relativamente hablando). El primer jugador internacional en jugar en la NBA fue Hank Biasatti, que jugó primero con los Toronto Huskies y luego con los Boston Celtics. Aunque Biasotti nació en Italia, era un ciudadano canadiense y, aunque técnicamente es el primer jugador internacional de la NBA, parece un poco fuera de alcance considerarlo como tal, ya que algunos consideran que Canadá es el 51º estado (¡no yo, sin embargo, honestamente!). El primer jugador español en participar en la NBA fue Fernando Martín en 1986. Fernando es considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto que ha producido España. Desafortunadamente, su vida se vio interrumpida en un accidente automovilístico en 1989, cuando sólo tenía 29 años. Su carrera en la NBA con los Portland Trail Blazers duró sólo 24 partidos debido a una lesión y volvió a jugar en la ACB hasta su muerte. En 2007, Fernando Martín fue admitido póstumamente en el Salón de la Fama del Baloncesto de la FIBA.

¿Gil Grissom? ...o debería llamarte Danny Ainge?

Mucha gente no sabe que el actor Gill Grissom William Petersen era jugador de fútbol universitario antes de ser agente del Servicio Secreto o jefe del laboratorio criminalístico del CSI de Las Vegas. Petersen nació en Evanston, Illinois y luego se mudó a Boise, Idaho. Al ir a Idaho State con una beca de fútbol, Petersen rápidamente encontró su pasión por el teatro y la actuación. Curiosamente, Petersen y un grupo de actores (junto con su esposa) fueron al País Vasco español para seguir aprendiendo y trabajando con uno de sus profesores de interpretación. Mientras estaba en la zona de Mondragón, en las montañas entre Bilbao y San Sebastián, aprendió rápidamente el euskera y se convirtió en una parte muy importante de la escena local. Estaba tan involucrado con sus vecinos que respondió a una convocatoria de jugadores del equipo local de baloncesto de tercera división, Goierri Saskibaloia. Desafortunadamente para Petersen, pero bueno para todos los aficionados, no pudo fichar oficialmente con el equipo ya que las reglas de la época prohibían el fichaje de jugadores extranjeros. No estamos seguros de cómo habría ido su carrera de todos modos, ya que el director del equipo ha dicho que "no era malo, pero tampoco era nada bueno". Disparaba mucho y no podía meter uno por su vida". ¿Qué diría Grissom sobre eso?

Un juego para niños

El jugador más joven que ha jugado en la NBA ha sido Andrew Bynum, quien comenzó a jugar cuando tenía 18 años y 6 días de edad. Como si eso no fuera suficientemente joven, Ricky Rubio de los Minnesota Timberwolves comenzó a jugar profesionalmente cuando sólo tenía 14 años, haciendo su debut profesional el 15 de octubre de 2005. Y no creas que jugó con un equipo de la liga española de tercera división. Ricky jugaba con el poderoso DKV Joventut Badalona de primera división de la ACB. En su primer año, Joventut ganó la EuroChallenge Cup, un campeonato paneuropeo, y todos vieron lo que podía hacer un chico de 15 años de la pequeña ciudad costera de El Masnou. Ricky no sólo llamó la atención de los europeos, sino que los exploradores estadounidenses de la NBA lo apoyaron rápidamente y lo animaron a fichar por uno de sus equipos. Considerando que era demasiado joven para participar en la NBA, Ricky esperó hasta 2011 para cruzar el Atlántico. Considerado por la mayoría como el mejor guardia europeo de todos los tiempos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios