www.diariocritico.com

Luz verde a la exhumación de 31 víctimas de la Guerra Civil en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos
Ampliar
Valle de los Caídos (Foto: EFE)
miércoles 13 de noviembre de 2019, 12:53h

Patrimonio Nacional ha dado luz verde para el comienzo de la exhumación de 31 víctimas de la Guerra Civil enterradas en el Valle de los Caídos el pasado siglo.

Su Consejo de Administración trasladó ayer martes los acuerdos adoptados a los familiares de las personas inhumadas en el Valle de los Caídos cuyas solicitudes de exhumación se encuentran en trámite. Se decidió uan reunión el pasado 1 de octubre.

En concreto, lo que se han comunicado las actuaciones que se van a llevar a cabo en las criptas adyacentes a las capillas de la Basílica del Valle. Una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica.

Durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbarios. A su vez y en el transcurso de la ejecución de las distintas fases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa, que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica.

"De esta forma y teniendo en cuenta todas las medidas y actuaciones anteriores, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y la recuperación de los restos de las personas inhumadas, con respeto a los derechos de terceros", explica Patrimonio Nacional, organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha celebrado la decisión de Patrimonio Nacional y ha asegurado que "las familias están contentas porque han sido muchos años". "Ha sido la negación de un derecho y los familiares quieren sacarles de allí para darles sepultura donde quieran".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios