www.diariocritico.com
Consulta a la militancia y ronda de contactos con los partidos: los pasos del PSOE hacia la investidura
Ampliar
(Foto: PSOE)

Consulta a la militancia y ronda de contactos con los partidos: los pasos del PSOE hacia la investidura

miércoles 13 de noviembre de 2019, 16:46h
Tras alcanzar un histórico acuerdo con Podemos para formar el primer gobierno de coalición de la democracia, el PSOE debe lograr el visto bueno de su militancia, que ya en la noche electoral le dejó claro que "con Iglesias, sí". Pero además, los socialistas y los 'morados' necesitan recabar apoyos parlamentarios para que la investidura prospere, por lo que ha comenzado ya la ronda de contactos.

Mientras las quinielas echan humo y los rumores no cesan, todavía no está todo dicho en torno al pacto de PSOE y Unidas Podemos para gobernar juntos. La difícil aritmética parlamentaria que han dejado las urnas del 10-N incrementa las dificultades para lograr la mayoría necesaria en el Congreso. Aunque se espera que pongan ciertas condiciones, se da casi por hecho que tanto el PNV, ahora con 6 escaños tras perder uno en favor del PP, como Más País, Teruel Existe, PRC, Nueva Canarias y el BNG apoyarán la formación del Ejecutivo PSOE-Podemos.

Sin embargo, ante la reiterada negativa de Cs para un apoyo o abstención técnica, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias requieren el apoyo o al menos la abstención de formaciones independentistas como ERC y EH Bildu. En el bloque del 'no' estarán seguro el PP, Vox y JxCat, así como Navarra Suma y Coalición Canaria, y también se espera que los diez diputados 'naranjas'.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que se antoja casi imposible que la investidura salga adelante con mayoría absoluta, en la segunda votación, Sánchez debería imponerse por mayoría simple, es decir, con más 'síes' que 'noes', por lo que requiere que al menos ERC no bloquee la formación de Gobierno. Por el momento, los republicanos se han situado en el 'no' a la espera de que Sánchez acepte sentarse a dialogar y crear una mesa de negociación "entre iguales".

Para tomar el pulso a las formaciones pequeñas, el PSOE ha emprendido una ronda de contactos en el Congreso en la que espera conseguir la suma necesaria para que la investidura de Sánchez prospere. Al mismo tiempo, la dirección del partido continúa las negociaciones con Podemos para la formación de ese Ejecutivo así como los principales asuntos programáticos.

La militancia votará sobre el pacto con Podemos

Tal y como recogen sus Estatutos Federales, el PSOE va a realizar una consulta a su militancia sobre el acuerdo de Gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos, cuyas bases quedaron ayer plasmadas en el texto firmado por los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Será el próximo lunes, cuando la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE convoque oficialmente esta consulta para el sábado 23 de noviembre. Tanto los Estatutos Federales del Partido Socialista como el Reglamento que los desarrolla, especifican que será obligatoria y vinculante la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE.

El plazo para la inscripción del voto online será desde este jueves, día 14, al 21 de noviembre. El voto electrónico se podrá realizar el fin de semana de los días 22 y 23, mientras que la campaña informativa a los militantes será entre el 19 y 22 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios