www.diariocritico.com
Europa respira: la economía alemana sortea el fantasma de la recesión
(Foto: CDU)

Europa respira: la economía alemana sortea el fantasma de la recesión

jueves 14 de noviembre de 2019, 07:41h

Toda Europa estaba hoy pendiente del dato del PIB, del crecimiento de la economía alemana. La locomotora económica europea podía haber entrado oficialmente en recesión si por un trimestre más, terminado ya el tercero delo año, se confirmaba que ese PIB es negativo. Pero afortunadamente ha habido una mínima alza y se esquiva la crisis.

El PIB alemán creció un 0,1% en el tercer trimestre del año, según ha publicado la Oficina Federal de Estadística alemana. Uno de los motivos ha sido la recuperación del consumo interno. Aún así, sigue pagando el pato de la guerra comercial entre EEUU y China que tanto ha salpicado a Europa, ya que la gran baza económica alemana son las exportaciones.

Justo hace 3 meses, en pleno agosto, conocíamos que comenzaba el verdadero temor a una segunda recesión mundial tras conocer el PIB germano del segundo trimestre, que cayó un 0,1%, presagio de una posible recesión.

Entre las causas de esta caída de la economía alemana estaba, entre otras, la guerra comercial entre EEUU y China, que ha terminado repercutiendo y mucho a esta nación europea, así como a otros países del entorno, por la caída de las exportaciones. También se ha visto afectada por la inestabilidad que genera el Brexit y también la desaceleración generalizada en la zona euro.

En el país aún regido por Angela Merkel la producción industrial cayó en junio un 5,2% en términos interanuales y las exportaciones un peligroso 8%. Ya todos olvidan el buen dato del primer trimestre de este 2019, cuando la economía germana creció un 0,4%.

"A las 8 en punto, la Oficina Federal de Estadística responde a la pregunta de cómo va la economía alemana. Si se confirman los temores de que la producción económica, como en la primavera, y también se ha reducido ligeramente en el trimestre de verano, la palabra "recesión" pronto estará en boca de todos. En cualquier caso, los economistas lo usan cuando va cuesta abajo durante dos trimestres consecutivos. Pero incluso si Alemania apenas se lo perdió, esa no es razón para respirar tranquilo", explica Heike Göbel, editora jefa de Economía del 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios