www.diariocritico.com
Sánchez justifica en el desbloqueo el gobierno de coalición con Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez justifica en el desbloqueo el gobierno de coalición con Unidas Podemos

> "El PSOE siempre estará a favor de una solución política a esta crisis territorial", dice sobre Cataluña
> El presidente en funciones y candidato socialista pregunta a ERC: '¿Qué alternativa proponen?'

jueves 14 de noviembre de 2019, 14:41h

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha justificado el anunciado gobierno de coalición con Unidas Podemos, pese a que esta era una fórmula que rechazaba hasta hace bien poco.

Las dos partes han conseguido lo que querían, aseguró Sánchez. Unidas Podemos, estar en el Gobierno y el PSOE tener un gobierno cohesionado, solidario y leal, explicó. Es un "acuerdo histórico para la gobernabilidad", aseguró aspirando a que pueda estar materializado en el mes de diciembre.

Sánchez insistió en que por responsabilidad debe llevarse a cabo el desbloqueo del Gobierno atendiendo al mandato de las urnas y reclamó a todas las fuerzas políticas que sigan esta senda porque no hay alternativa.

Cuestión catalana

En relación a las reclamaciones que hace ERC para abstenerse en la votación de investidura, como la formación de una mesa política para abordar la cuestión catalana, Sánchez ha remitido al discurso de investidura para concretar más aspectos de su apuesta para abordar la cuestión catalana.

Si bien no quiso descartar nada, Sánchez sí recordó que en el Parlament ya existe una mesa de partidos que está inactivada y que a su juicio debería ponerse en marcha para que pudiera haber diálogo "entre catalanes independentistas y no independentistas". "PSOE y Unidas Podemos somos las dos únicas fuerzas que apostamos por el diálogo dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía", recordó Sánchez a los republicanos.

Lejos quedó el posicionamiento expresado en el debate electoral referido a volver a ilegalizar la convocatoria de referéndums y abogó por una solución dialogada. "El PSOE siempre estará a favor de una solución política a esta crisis territorial", aseguró Sánchez desterrando así la terminología de crisis de convivencia que hasta ahora había molestado en los círculos nacionalistas.

Sánchez avanzó que los socialistas estarían construyendo con sus futuros socios de Unidas Podemos un programa de Gobierno y que será en el debate de investidura cuando se dé a conocer, incluyendo la solución propuesta para Cataluña. "Nosotros siempre vamos a ofrecer diálogo dentro de la Constitución y la legalidad", concluyó.

- Coalición Canaria y Nueva Canarias no bloquearán la investidura de Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios