www.diariocritico.com
Vox siguió usando en Madrid datos tergiversados sobre el aborto y el PP se lo permitió
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Vox siguió usando en Madrid datos tergiversados sobre el aborto y el PP se lo permitió

viernes 15 de noviembre de 2019, 08:32h

El aborto sigue siendo una de las batallas de Vox y el PP no le para los pies ante la necesidad de contentarle como socio parlamentario en la Asamblea de Madrid. Ayer jueves, Rocío Monasterio habló de que "este año ha habido 19.000 condenados a muerte", en referencia a los abortos practicados. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, contestó en parte su intervención, pero dando por buenos los datos ofrecidos.

“Dios no me hizo perfecta, y por eso no soy de Vox”, contestaba irónicamente Ayuso, que recordaba también a Monasterio que “el aborto no es un delito, es un fracaso”. Asimismo, ha lamentado que “el aborto cero no se va a conseguir, no lo vamos a poder evitar ni unos ni otros". También defendió que "no es un derecho", pese a que la ley sí lo contempla en esos términos.

La realidad es que en la Comunidad de Madrid los abortos en 2018 fueron algo más de 16.000, y son datos inflados porque mujeres de otras autonomías vienen a la madrileña para practicarse la interrupción del embarazo, pero a nivel estadístico oficial, figura como aborto en su lugar de origen. También se omitió deliberadamente el hecho de que los abortos descendieron respecto a 2017.

Los datos oficiales recabados por el Ministerio de Sanidad demuestran que la cifra de abortos en España en 2017 es un 16,73% menos que en 2010, cuando entró en vigor la última ley del aborto, reformada por el segundo gobierno de Zapatero. En 2017 fueron en total 94.000. Para hacerse una idea, se calcula que en la vecina Marruecos se practican unos 250.000 abortos al año, todos ellos clandestinos, y eso que tiene menor población que España. En Alemania los datos recientes hablan de unos 95.000 abortos anuales, aunque el país germano tiene una población de 82 millones.

Más allá del debate ético, están los datos. En Madrid se lleva tiempo hablando con datos falsos. Así lo recogió por ejemplo hace unos días el diario 'El País': "La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila Ponce de León, aseguró que el número de abortos se han incrementado en la comunidad "en un 50%" entre 2010 (cuando el Gobierno del PSOE aprobó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo) y 2018. No es cierto. Los números han descendido en ese periodo, en línea con la tendencia nacional. Pasaron de 20.946 casos en la Comunidad de Madrid, según la memoria del Ministerio de Sanidad, a 18.914 en 2018, según los últimos datos de la Comunidad de Madrid. Supone un descenso del 9,7%".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios