www.diariocritico.com
Pablo Casado y Alfonso Alonso
Ampliar
Pablo Casado y Alfonso Alonso (Foto: Flickr PP)

El PP vasco sigue distanciándose de Génova y califica a Vox de partido "contrario a la Constitución"

viernes 15 de noviembre de 2019, 08:54h

Los pactos llevados a cabo este año entre el PP y Vox en distintas regiones y ayuntamientos no son bien vistos en todos los rincones del partido a lo largo de la geografía nacional. En Galicia, Alberto Núñez Feijóo sigue renegando, aunque no en alto, pero desde Euskadi no se cortan a la hora de calificar al partido de Santiago Abascal.

El PP vasco no se ha mordido la lengua al arremeter contra la ultraderecha desde su cuenta oficial de Twitter y recuerda que esta formación "retrasa 40 años los relojes" -velada alusión al franquismo-, considerando que Vox es un partido "contrario a la Constitución". Son afirmaciones que chocan radicalmente con las palabras de Pablo Casado o la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, obligados a blanquear la imagen de este partido para justificar que sean socios necesarios para sostener sus gobiernos. Más de lo mismo ocurre en la Junta de Andalucía y el Gobierno murciano.

Y es que el PP vasco, además, recuerda que "el nacionalismo no se combate con un nacionalismo de signo contrario, sino con libertad. El proyecto del PP para el País Vasco defiende libertades y autogobierno", mientras que Vox aboga por acabar con la España de las autonomías reflejada en la Constitución del 78. "Hubo un tiempo en el que el propio Abascal defendía con nosotros el Estatuto de Gernika. Hoy se lo quiere cargar", insisten.

Qué hay detrás

La posición del PP vasco no es casualidad: quieren aguantar las presiones que llegan de todos los frentes para que en el futuro, en las elecciones vascas y otros comicios, haya una coalición de centro-derecha y constitucionalista en el País Vasco -las elecciones vascas serán el año que viene, 2020-. Los de Alfonso Alonso recuerdan que Vox no ha sacado ningún escaño allí y que, tras el recuento y las alegaciones, parece que el PP al fin va a recuperarse y tener un diputado vasco en el Congreso de los Diputados por Vizcaya, arrebatado al PNV.

Otra cosa sería acordar una coalición con Ciudadanos pero se está a la espera de conocer la suerte de este partido tras la dimisión de Albert Rivera. La coalición en Navarra sí funciona entre PP, Ciudadanos y UPN, y volvió a funcionar el 10 de noviembre con la renovación de los 2 escaños por esa circunscripción.

Galicia y País Vasco celebrarán elecciones en 2020 y allí no hay presencia de Vox ni se les espera, salvo una evolución a lo largo de los próximos meses, por lo que el PP recela de ir dándoles protagonismo y alas a estos rivales directos en el electorado de la derecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios