www.diariocritico.com
Publican la foto de la entrevista que iba a ser 'secreta' entre el rey Felipe y Raúl Castro
Ampliar
(Foto: Granma)

Publican la foto de la entrevista que iba a ser 'secreta' entre el rey Felipe y Raúl Castro

viernes 15 de noviembre de 2019, 10:42h

Los medios oficiales cubanos 'Granma' y 'Juventud Rebelde' han publicado finalmente este jueves en sus páginas webs la foto de la "visita de cortesía" del Rey Felipe VI al ex presidente cubano Raúl Castro. España accedió a este encuentro pero bajo la condición de que fuera discreta, y que no figurara ante los medios, ya que sólo los actos públicos por La Habana y con el actual mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel, fueron retratados por la prensa.

"Su Majestad el Rey de España realiza visita de cortesía a Raúl", ha titulado el 'Granma' sobre esta noticia. "En horas de la mañana de este jueves, Su Majestad Felipe VI, Rey de España, realizó una visita de cortesía al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Su Majestad Felipe VI se encuentra en Cuba como parte de una visita oficial a nuestro país, la cual coincide con las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de La Habana. Las positivas relaciones existentes entre Cuba y el Reino de España se basan en lazos históricos y culturales", informa el diario oficial del régimen comunista.

Felipe VI y Castro ya se conocían personalmente de coincidir en tomas de posesión de mandatarios de América Latina y aunque este encuentro no formaba parte de la agenda oficial de la visita, finalmente se accedió por "cortesía", aseguran fuentes diplomáticas españolas.

El Granma también publicó esta otra foto donde aparece toda la sala del encuentro, con el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, también presente, junto a la delegación española:

Foto: Granma

Toda la visita oficial a La Habana ha sido tratada con cuidado ante los recelos por el envío de los monarcas a la sede del régimen comunista cubano, provocando fuertes críticas de los partidos de la oposición conservadores, como el PP, Ciudadanos y Vox. Si bien se aceptaron las imágenes paseando por las calles de la capital de Cuba y con el presidente Díaz-Canel, no se quería que trascendieran estas imágenes con el hermano de Fidel Castro, anterior mandatario del régimen.

El monarca español ofreció la colaboración de España para liderar una transición en el país en su discurso de hace 2 días. "En ese proceso de cambio en el que está inmersa Cuba, nosotros, Señor Presidente, queremos acompañarles; y queremos hacerlo sobre la base del respeto y sobre la base de la propia experiencia", dijo Felipe VI en alusión a la Constitución de 1978.

Raúl Castro es el hermano menor y colaborador de Fidel y asumió el cargo de presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, heredándolo de éste. Estuvo al frente del país entre 2008 y 2018, aunque ya desempeñaba el cargo de manera interina desde 2006 ante la mala salud de Fidel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios