www.diariocritico.com
Moncloa defiende el acuerdo con Podemos: 'Las urnas dicen que sólo hay una alternativa y es la que lidera Pedro Sánchez'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Moncloa defiende el acuerdo con Podemos: "Las urnas dicen que sólo hay una alternativa y es la que lidera Pedro Sánchez"

- "Ni un paso fuera de la Constitución", dice sobre Cataluña

viernes 15 de noviembre de 2019, 14:05h

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha defendido el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones generales del pasado domingo. "El acuerdo es la llave de la gobernabilidad que España necesita", aseguró.

Celaá aseguró que el desbloqueo del nuevo ejecutivo de coalición pondrá medidas sobre la mesa relativas al feminismo, la Cultura y el Medio Ambiente, entre otras cuestiones. Mención aparte quiso hacer Celaá sobre dos puntos concretos del preacuerdo para un gobierno progresista: "La Justicia Fiscal y el equilibrio presupuestario para sostener con bases sólidas el estado del bienestar" y el objetivo de garantizar la convivencia en Cataluña siempre dentro de la Constitución. "Ni un paso fuera de la Constitución ni un paso atrás", añadió.

Asimismo, Celaá se sumó a la llamada al resto de partidos -excepto a Vox- que hizo un día antes el propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, cuando apeló a superar en conjunto la "crisis territorial de Cataluña".

"El preacuerdo supone una apuesta clara por el diálogo dentro de la Constitución y el Estatut", insistió Celaá quien se refirió, sin nombrar a ERC, a los sectores que a día de hoy se oponen a facilitar la votación de investidura de Sánchez.

"Quien se oponga tendrá que dar sus explicaciones y ver qué alternativa propone", insistió al hilo del recordatorio que Sánchez hizo el día anterior cuando expresó que el PSOE y Unidas Podemos son las únicas formaciones que apuestan por el diálogo como solución para Cataluña.

No obstante, Celaá no modificó la agenda territorial por ahora. "Los primeros que tienen que hablar son los catalanes. Es el independentismo el que tiene que acabar con su monólogo y hablar con quienes no lo es", insistió dando a entender que la mesa de partidos que debe activarse en primer lugar es la que existe en el Parlament antes de dar pasos más allá como reclama el nacionalismo catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios