www.diariocritico.com
El Gobierno autoriza sacar hasta 3.600 millones de la 'hucha de las pensiones' que podría quedarse en 1.500
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno autoriza sacar hasta 3.600 millones de la 'hucha de las pensiones' que podría quedarse en 1.500

> La ministra Magdalena Valerio confía en que la Tesorería de la Seguridad Social no necesite el total

viernes 15 de noviembre de 2019, 15:53h

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas relativas a la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social, por el que se autoriza la ampliación de crédito con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019 (prorrogado de 2018).

La norma aprobada incrementa además en 600 millones de euros la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar su equilibrio presupuestario. Esta transferencia es consecuencia del crecimiento económico que ha determinado una minoración del pago de los intereses de la deuda (emisión de una menor cantidad de deuda, a intereses más bajos y en plazos más prolongados de amortización).

El Real Decreto-ley aprobado permite destinar el crecimiento previsto de los ingresos por cotizaciones en este ejercicio al pago de nómina ordinaria y extraordinaria de diciembre de más de 9,5 millones de pensiones y del resto de prestaciones que abona el Sistema.

La aplicación de las medidas del Real Decreto-ley 28/2018 de 28 de diciembre ha supuesto en 2019 una subida de los salarios, la actualización de las cotizaciones y el crecimiento del empleo. La consecuencia es que los ingresos de la Seguridad Social están creciendo este año en torno a un 8%, como se constata en la previsión de liquidación elaborada por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, basada en las estimaciones de las entidades gestoras.

Hay que destacar que la situación de prórroga presupuestaria motiva una importante distancia entre las magnitudes que sirvieron de base para confeccionar el citado presupuesto y el volumen de obligaciones que deben soportar los créditos de sus respectivos presupuestos de gastos para el presente. Esto quiere decir que la mejora de las prestaciones sociales aplicada en el último año no estaba prevista en los presupuestos prorrogados, como tampoco se recogía el aumento de los ingresos por cotizaciones. El Real Decreto-ley aprobado incorpora ambas circunstancias y equilibra la partida de gastos y la de ingresos.

'Hucha de las pensiones'

El Consejo de Ministros ha acordado asimismo la autorización para realizar una disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La cantidad máxima fijada por la Ley General de Seguridad Social es de 3.598,20 millones de euros. No obstante, la Tesorería General de la Seguridad Social determinará el importe exacto de dicha disposición, que se destinará de forma exclusiva a financiar las pensiones. La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, se mostró confiada de que no hará falta echar mano del total del dinero dispuesto.

En el último mes del año, la Seguridad Social abona la paga ordinaria y extraordinaria de más de 9,5 millones de pensiones, lo que supone un desembolso total superior a los 19.000 millones de euros. La Tesorería General de la Seguridad Social financiará el pago con la ampliación de crédito por el incremento de cuotas y la disposición del Fondo de Reserva aprobados hoy.

Si llegara a utilizarse el total de los 3.500 millones el Fondo de Reserva de las pensiones se quedaría en 1.500 millones de euros. Lejos de los 66.815 millones que alcanzó en 2011, pero también de los 604 que tuvo en el año 2000.

Entre los años 2012 y 2017, con el gobierno el PP se vacío la mayor parte de la 'hucha de las pensiones'. Se sacaron 74.437 millones, pese a que el año de mayor ingreso rondó los 4.000.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios