www.diariocritico.com
El nacionalismo catalán amenaza con complicar la investidura a Sánchez con una 'unidad de acción'
Ampliar
(Foto: EP)

El nacionalismo catalán amenaza con complicar la investidura a Sánchez con una "unidad de acción"

viernes 15 de noviembre de 2019, 18:43h

El nacionalismo catalán podría tirar por tierra la investidura del socialista Pedro Sánchez si a diferencia de lo que ocurrió en el mes de julio ERC y JxCat no votan por separado.

Si bien en el mes de julio, ERC no fue un obstáculo para un gobierno progresista que no llegó por la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, ahora las circunstancias han cambiado y, de momento, mantiene un 'no' para la votación.

ERC ha enviado este viernes una carta a JxCat para fijar una reunión en la que acordar una "unidad de acción" de cara a desbloquear o no el gobierno de coalición que ahora propone Sánchez.

“Estamos seguros que sabremos llegar a acuerdos que nos permitan seguir avanzando con más fuerza con el objetivo compartido del ejercicio del derecho de autodeterminación y la independencia”, sostiene la misiva firmada por el portavoz republicado, Gabriel Rufián, y la portavoz del partido, Marta Vilalta.

Según informan varios medios catalanes en su agenda está también reunirse con otras fuerzas independentisas como la CUP -de quien no se espera más que un voto en contra- y EH Bildu.

Por su parte, JxCAT también apostó por la vía de la presión conjunta del nacionalismo y rechazó dar un 'cheque en blanco' al gobierno de coalición.
“Reunámonos y fijemos una posición conjunta con las condiciones que comparta todo el independentismo para una investidura tras el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos", aseguró su dirigente Laura Borrás en TV3.

No obstante, todo apunta a que los ocho diputados de los posconvergentes votarán en contra porque mantienen la amnistía y la autodeterminación de la declaración soberanista de la Llotja de Mar como punto de partida de una negociación, por lo que la mayor incógnita está en el tejado de ERC.

- Moncloa defiende el acuerdo con Podemos: "Las urnas dicen que sólo hay una alternativa"

- Page aprueba el pacto de Sánchez con Podemos pero reconoce: "A mí me quitó el sueño gobernar con ellos"

- El PP mantiene las "puertas abiertas" a un pacto de última hora con el PSOE para una gran coalición

- Pablo Iglesias se disculpa ante sus bases: desde el Gobierno no podrá ser tan de 'izquierdas'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios