www.diariocritico.com
Todo lo que está a mi lado
Todo lo que está a mi lado

'Todo lo que está a mi lado': el ensueño de un atardecer madrileño

sábado 16 de noviembre de 2019, 12:16h

El dramaturgo argentino Fernando Rubio (Buenos Aires, 1975), que lleva ya unos años afincado en Brasil, no para de dar vueltas en su magín buscando las formas de trastocar el espacio escénico y los modos de cambiar la relación entre actores y público. En 2012 estrenó en Chile ‘Todo lo que está a mi lado’ y, desde entonces, esa fórmula transgresora que andaba buscando ha recorrido ya medio mundo.

En ‘Todo lo que está a mi lado’, esas dos partes esenciales del hecho teatral: actores y espectadores, comparten unos intensísimos minutos de vida tumbados frente a frente en una cama y a no más de veinte o treinta centímetros. Todo surgió a partir de un hecho que el dramaturgo vivió en cabeza propia, la primera vez que se quedó solo, con apenas cinco años, y sin ningún mayor (padres, abuelos, tíos, hermanos…), a los que pedir ayuda para sofocar esa ansiedad del desamparo sobrevenido. Inspirado en ello, escribió un corto relato que ha puesto en boca de una mujer, en cuya piel se meten ahora siete actrices españolas que durante unos diez minutos comparten la historia con un único espectador –o espectadora-, tumbado junto a ella en una cama.

La obra ha inaugurado el Festival de Otoño 2019 y, en Madrid, se representa únicamente durante los días 15, 16 y 17, para un total de 300 espectadores que comparten relato, cama y experiencia íntima en el vestíbulo de la Sala Verde de los Teatros del Canal. Tumbados allí junto a la actriz y a la vista de los viandantes de las calles Bravo Murillo y Cea Bermúdez que quieran asomarse libremente a ese particular, extraño, intenso y breve encuentro entre dos seres humanos.

Quien esto escribe –como el resto de los espectadores- acude a compartir la experiencia sin conocer la identidad de la actriz que le tocará en suerte. El azar quiso que fuese María Morales. A nuestro lado, bañadas por una luz tenue de atardecer, y dispuestas en círculo, otras seis camas más de madera clara con sábanas blancas, y con otras seis actrices más compartiendo lecho e historia íntima con otros tantos espectadores: Mónica Bardem, Nerea Barros, Rosalía Castro, Concha Espejo, Susi Sánchez y Elena Seguí.

La vivencia, pues, ha de ser distinta en cada uno de los encuentros. La nuestra fue absolutamente estremecedora, intensa y corta a la vez. Con voz susurrante, María consigue que te sientas como un íntimo confidente al que invita a pensar en tu niñez y en aquel primer momento en que descubriste la más absoluta soledad. Ese momento en que, de pronto, te ves solo, dentro de un coche familiar (probablemente te quedaste dormido y los demás te dejaron ahí, mientras se iban a dar una vuelta por los alrededores…), en medio de un bosque y, de pronto, al despertar, ves a un hombre corriendo por allí cerca, entre los árboles y ese hecho te llena de pavor…

María Morales –intensa, profunda, genial, como siempre-, relata la fábula con la voz entrecortada, derramando algunas lágrimas de emoción dibujando el perfil de tu cara con sus dedos, invitándote a cerrar los ojos para hacer aún más fuerte la ensoñación, alternando esas palabras que sólo tú oyes con los silencios más sonoros y lacerantes que jamás me han atravesado en mi vida… La experiencia es única, brutal, turbadora, intensa, volcánica, inagotable, eterna y fugaz al mismo tiempo. Y digo fugaz porque esas palabras clave para saber que la experiencia ha tocado ya a su fin (“¡hasta pronto!”), suenan inexorables, definitivas. No queda otra que levantarse en medio de ese huracán de sentimientos, ensoñaciones y confusión, calzarse de nuevo los zapatos y abandonar la cama para que otro afortunado espectador viva ahora su particular aventura íntima con María o con el resto de sus compañeras.

No hay forma más agitada ni agitadora de comenzar un nuevo Festival de Otoño -el de 2019-, en Madrid. Aguardamos ilusionados el mar de conmociones que nos espera escondido entre las varias decenas de nuevas y seguro que sorprendentes propuestas teatrales de los próximos días.

'Todo lo que está a mi lado'

Dirección, dramaturgia y diseño de espacio: Fernando Rubio

Actrices: Mónica Bardem, Nerea Barros, Rosalía Castro, Conchi Espejo, Verónica Forqué, María Morales, Susi Sánchez y Elena Seguí

Asistente de dirección, producción delegada y distribución: Carlota Guivernau

Teatros del Canal, Madrid

15, 16 y 17 de noviembre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios