www.diariocritico.com
Zapatero, a diferencia de González, 'bendice' el acuerdo entre Sánchez y Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: PSOE)

Zapatero, a diferencia de González, 'bendice' el acuerdo entre Sánchez y Unidas Podemos

domingo 17 de noviembre de 2019, 14:01h

Si esta semana hemos visto las críticas de el ex presidente Felipe González al pacto de Pedro Sánchez con Unidas Podemos para intentar gobernar en esta legislatura, otro socialista que estuvo al frente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sí da su bendición al respecto.

En una entrevista concedida este domingo a la 'Cadena SER', Zapatero dijo abiertamente que "deseaba que hubiese acuerdo" entre el PSOE y los morados. Reconoce que el acuerdo "nos han sorprendido esta semana", pero dejando claro que "me ha parecido muy bien". "Yo deseaba que se produjera", insistió.

De paso, criticó a las fuerzas políticas y líderes contrarios a cualquier tipo de diálogo: "Soy un defensor acérrimo del diálogo. Me produce perplejidad, casi alergia, oír determinados discursos actuales que condenan el diálogo, que lo excluyen y que incluso lo consideran un vicio".

Zapatero también desmintió que le molestase que Pablo Iglesias revelase que fue él quien medió entre PSOE y Podemos en la anterior negociación, en verano, sugiriendo a los morados que pidieran las políticas activas de Empleo en lugar de exigir el Ministerio de Trabajo: "En absoluto. Es muy difícil que yo suelte un taco o que me enfade. La vida es la relación con los demás, y ésta tiene que ser lo más amable posible. Comprender y ponerse en el lugar del otro siempre es acercarte a una solución".

Sobre Cataluña, reflexionó: "A largo plazo estoy absolutamente convencido de que quienes más apuesten por el diálogo en Cataluña serán los que aproximen una recuperación de la estabilidad y del entendimiento mínimo y la convivencia. Y serán reconocidos. Pienso en los líderes catalanes que son más proclives a poder hablar y pienso en el Gobierno de España y en las demás fuerzas políticas. Cuando uno tiene la convicción de que el diálogo es la única salida hay que ponerlo en marcha".

"Los independentistas hicieron un viaje a ninguna parte que no tiene retorno. Pero la inteligencia de la democracia española y la generosidad de los valores democráticos hace que tengamos que tender el brazo para que vuelvan de ese viaje y busquemos el mayor acomodo y el marco de convivencia más adecuado. Pronostico que antes o después el diálogo se pondrá en marcha", adelantó.

En cuanto a la reforma laboral que aprobó su gobierno antes de la de Rajoy de 2012, opinó: "La reforma laboral fue una reforma prudente en un momento de crisis. Digamos que la reforma más “dura” fue la que hizo después Rajoy".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios