www.diariocritico.com
MÁS ADVERSARIOS – ADVERSIDADES DE LA TAUROMAQUIA

MÁS ADVERSARIOS – ADVERSIDADES DE LA TAUROMAQUIA

Antonio Ferrera, Paco Ureña, Pablo Aguado y el novillero Tomás Rufo han firmado las páginas más sobresalientes del toreo a pie en la Temporada 2.019.

domingo 17 de noviembre de 2019, 14:32h

Las “elites” taurinas –contados ganaderos, toreros, empresarios, etc.- no suelen hacer autocrítica de sus gracias y desgracias en el campo, en el ruedo y en los despachos…ni profundizan en asuntos candentes-trascendentes como la disminución-paralización de espectadores en las gradas…porque todavía les salen números “positivos”… da la impresión que viven en una burbuja-nube ajena a lo y a los demás. Son demasiadas las temporadas que han disminuido los festejos…y los “mandones” del escalafón actual estarían situados en la zona media de escalafones anteriores…pero no pasa nada. Ocurre que hasta hace unos años las “figuras” cobraban diez, por ejemplo, ahora cobran siete…sí, a las “elites” todavía les salen números beneficiosos…pero ¿les salen números esperanzadores a la inmensa mayoría de los demás y necesarios compañeros de escalafones?

Ojo, en otros sectores, en casi todos los sectores de esto o de lo otro, de aquí y de allí, está ocurriendo lo mismo, o algo muy parecido; es decir, las adversidades, las crisis, las incertidumbres, las decadencias, las decepciones provocadas tal vez por las elites son globales, o casi, y nacen-crecen desde las entrañas-principios del régimen, del sistema…del capitalismo mucho más feroz que feraz. Sí, hay un paralelismo y un denominador común entre casi todos los continentes-contenidos de cualquier ámbito sectorial-total en lo que a economía se refiere. La altanería, la corrupción, la desigualdad, el uso-abuso de tráfico de conspiraciones-influencias, la indiferencia o la pereza son las señas-señales de identidad más “sobresalientes” de esta Dictadura Capitalista Global armada-disfrazada de lo que haga falta con tal de seguir machacando-mandando-mangoneando a su gusto y antojo… las excepciones constructivas que haya en tan costosas-crueles aberraciones, hoy por hoy, son insuficientes para enfilar paseíllos de rangos-rumbos mucho más racionales, reales, realistas, respetables, resplandecientes…en estos casos tampoco hay que confundir, real, realismo, etc., con realeza.

Desde el punto de vista exclusivamente económico, las “elites taurinas” son indigentes, o casi… comparadas con las auténticas y sospechosas elites económicas globales…esas que hacen-deshacen o intentan hacer-deshacer los gustos-disgustos de los pueblos con y sin fronteras a través del control-monopolio de amenazas-“armas”-dineros-estrategias, de información-deformación- propaganda o de materias primas… sí, las casi pobres elites taurinas se fijan o imitan más en sus objetivos a minoritarias-oscuras elites globales que a las demandas-sugerencias de sus clientes o posibles clientes… y así les va, e irá… si no cambian de espíritu-filosofía.

De momento y hasta el momento, para las elites taurinastoda la culpa del titubeo sectorial-integral tauromáquico se la echan a los anti taurinos y a las personas o ideologías X …nada ni nadie se pregunta que-quien lo está haciendo mal, ni se ocupa-preocupa de cambiar lo sombrío-enrevesado por la claridad-sencillez…esa es la dura-pura verdad.

Si el panorama de La Tauromaquia está así, creo que está así, alguien tiene que empezar a revelar, “con-sin rebeldía”, adversarios-adversidades de tanto o más calado que la de los anti taurinos o la de personal ideológico concreto…en todas las épocas, en todas las ideologías, con embestidas más-menos certeras, hubo, hay y habrá aficionados, curiosos, indiferentes y anti taurinos. ¡En todas épocas e ideologías! ¡Basta ya de mentiras o de apariencias-apropiaciones tan falsas como indebidas!

La ancestral y eterna representación melodramática que con metafórica autenticidad-trasparencia de la vida-muertede los seres vivientes se desarrolla en el ruedo… además del respeto legal a toros-toreros… se merece un mínimo conocimiento de causa para cantarla, contarla o cuestionarla…en este último apartado no hay, no debe haber sitio para profetas o profanos vacíos de argumentos-fundamentos que violan-violentan la singular armonía, equilibrio y mérito del hecho taurino.

Ahí van diez puntos…quizá me quedo corto… de más adversarios-adversidades de La Tauromaquia integral o de algunas de sus partes…claro, en varios puntos hay paralelismos, hay denominadores comunes con las dificultades de todas o de casi todas actividades, de todos o de casi todos ocios o negocios consecuencia de la globalización.

  • El dominio y fuerza del capitalismo global es o parece letal para el porvenir y la razón de ser de toros, toreros y toreos, porque poco o nada cuentan para sus planes y réditos…les interesa mucho más potenciar-promocionar rentables simplezas universales, o simplezas universales de distracción-entretenimiento para que el personal globalizado y su infinidad de caninos no se ocupe-preocupe de mirar-denunciar-minar las carencias-contradicciones-cachondeos del alarmante-delirante régimen que nos gobierna con y sin fronteras.
  • Los labradores-ganaderos, más artesanos que especialistas, incluidos los de campiña-cabaña brava, son los productores más, o de los más sacrificados y ninguneados en todos o casi todos los periodos-rincones y con todos o casi todos los gobiernos…los precios de su trabajo- producto bajan o se tambalean…y no paran de subir los precios de seguros, piensos, semillas, mantenimiento, etc., normalmente controlados por grupos multinacionales. Algunos politiquillos o caciquillos locales-comarcales de la España vacía –herida, aseguran que el medio rural necesita más fluidez en internet o en vías de comunicación genéricas, es una verdad-mentira baldía-viciada…porque lo más urgente que necesitan los “pueblerinos” es que su trabajo agropecuario se cotice a un precio que los explotados agricultores-ganaderos no conocen ni vislumbran. El caso es que el importe de la mayoría de sus productos parece razonable cuando se compra en el mercado…pero son los mercaderes en vez de los productores los que más tajada sacan en ofertas-demandas mal estructuradas y peor distribuidas.
  • Siempre hubo, hay y habrá taurinos y anti taurinos…depositar la confianza de una parte, o del todo, para la libre circulación de La Tauromaquia… a voceras, oportunistas, fanáticos, o a partidos –partes de lo entero- más interesados que interesantes, es tan ingenuo y volátil como la experiencia y el criterio de un parvulario…la actitud-aptitud de tales vende humos o vende patrias invitan a la deserción-indiferencia.
  • El exceso de uniformidad y sus derivados en el comportamiento de los toros y en la expresividad de toreros-toreos tampoco ayudan al salir del bache de baches taurinos. ¿Y lo del toro grande para el torero chico o al revés cuando se corrige?
  • Está más que comprobado que el excesivo poder de acaparar-decidir de los “creadores de riqueza” y sus cómplices públicos-mixtos-privados genera tantas dudas como pobreza en lo que a resultados finales se refiere. Más de la mitad de la población de los países “ricos”, incluida España, no llega con cierta holganza a mediados o a finales de mes. En lo taurino, ahora mismo no hay más de cincuenta toreros-ganaderos-empresarios -los hay que están directa-indirectamente en las tres ocupaciones- que vivan económicamente bien-muy bien de su dedicación-profesión-vocación… ¿hasta cuanto aguantaránel desaguisado unos y otros?
  • Para ir o para participar en fiestas, el personal en general, tiene que tener un mínimo de disposición-medios favorables… y con la precariedad-solucióneconómica-laboral que oferta la Dictadura Capitalista, muchos, demasiados ánimos no están para jaleos-juegos-juergas al uso-abuso…por mucho morbo, valor o valer que tengan. Hay hartazgo de más de lo mismo por los mismos… y con tendencia air a peor…ojalá novedosos-nuevos protagonistas taurinos, sociales, educativos, etc., trasformen con veracidad y sin trampa ni cartón el pesimismo por optimismo.
  • Las plazas de toros que mejor, o que menos mal funcionan, suelen ser las de propiedad-gestión pública; hay personas aficionadas, colaboradoras o curiosas que quieren-exigen saber adónde van los beneficios de los festejos… si los hubiere…después de precisar cuentas justas con ganaderos-toreros, etc. …si lo sobrante va a causas benéficas… más espectadores pasan-pasarán por taquilla. Hay clientes, que se niegan a enriquecer más a las “elites” y esa lógica humana y económica va-irá de menos a más en todas las actividades.
  • Dar respuestas certeras y elementales a engañosos-profanos argumentos-fundamentos anti taurinos; por ejemplo, la diferencia entre una ciudad-localidad taurina y una ciudad-localidad anti taurina, es que en la taurina se sacrifican con gallardía, legalidad y trasparencia cuatro o seis animales bravosel día o días de feria-fiestas …ojo, porque los sacrificios de cientos-miles de corderos, cochinillos, conejos, pollos, besugos, sardinas o codornices son de proporciones similares en Cambrils, o en cualquier otra población del mundo-mundial… que en la taurina Calasparra. La calidad individual-colectiva de las personas-pueblos ni de lejos se pesa-mide por la afición o repulsa a la ancestral habilidad-maestría de bregar, lidiar y torear; sí, entiendo que La Tauromaquia Clásica-Práctica es una seña de identidad tan peculiar como meritoria de muchos, muchísimos paisanos y foráneos… aunque la globalización-globalizadores y sus ignorantes o interesados seguidores la descalifiquen, ignoren, tergiversen o desprecien. En este punto la rebeldía está más que justificada.
  • La publicación de fotografías saliendo uno, dos, o tres toreros y el ganadero-mayoral a hombros estando los tendidos de fondo vacíos, o casi, tampoco ayuda a superar contrariedades, ojo con las formas de divulgar ¿triunfos o triunfalismos? Es verdad que a veces el triunfo poco o nada tiene que ver con el número deobservadores - seguidores.
  • Al loro con equivocar o equivocarse, confundir realidad con publicidad o potencia con ciencia suele producir monstruos tan estrambóticos como estranguladores…monstruos insaciables o malignos que también abundanen política, economía, sociedad, sentido-sentimiento común, …

P.D. El lector, si los hubiere, puede y debe indicar otros-otras adversarios-adversidades de La Tauromaquia…y de la vida misma. Ya no cuelan las simplistas, limitadas o mal intencionadas exposiciones-explicaciones de las elites y sus cómplices para intentar justificar sus fracasadísimas, o casi, medias verdades-mentiras.

La llamada “competitividad”, concepto-filtración falaz que quieren normalizar también en La Tauromaquia, tiene un porcentaje de culpa en la excesiva sangre derramada en los ruedos…y la presión-tensión para formar `parte de las ferias-carteles más rentables ¡también! Para un futuro mejor, o menos malo, se trata de proyectar-proyectarse desde la autenticidad-creatividad-credibilidad-naturalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios