www.diariocritico.com
Torra reclama recuperar la figura del 'relator' y exige a Sánchez que le llame
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra reclama recuperar la figura del 'relator' y exige a Sánchez que le llame

> El president catalán revela que quiso felicitar el lunes al líder del PSOE en persona y continúa sin respuesta

domingo 17 de noviembre de 2019, 17:01h

Continúa la tensión entre los gobiernos central y catalán y Quim Torra ha vuelto a dejarlo claro en una entrevista al diario 'Ara', donde manifiesta que la solución pasa por la autodeterminación y, en el caso de afrontar una fase de diálogo con el Estado, pone sobre la mesa una serie de exigencias.

Para empezar, duda ya incluso de lo que se conoció como la Mesa de diálogo o mesa de partidos de Pedralbes: "Pedralbes significa muchas cosas. Quiere decir, primero, reconocer la bilateralidad. Y, por tanto, lo primero que debería hacer el señor Sánchez, si me permite, es llamarme", exige.

Respecto a cualquier contacto con Sánchez, deja claro que no lo ha habido: "No, yo le llamé el lunes para felicitarle [por las elecciones] y no me cogió el teléfono. Han pasado 5 días, no me ha llamado. Es muy importante este reconocimiento mutuo, porque la negociación es de gobierno a gobierno"

Además, exige "respeto y entender que ésta es una negociación entre iguales, entre dos sujetos políticos. Uno es Cataluña y el otro es España". También expone que Pedralbes no debe imponer "condiciones por parte de nadie". "Nosotros vamos a defender el ejercicio del derecho de la autodeterminación de Cataluña. Por lo tanto, entendemos que el Gobierno hará su propuesta", comenta, pero el Gobierno socialista ya dejó claro que no puede hablar sobre condiciones fuera de la legalidad, como es hablar de autodeterminación.

Además, incluye una nueva exgencia, que pasa por que no se actúe contra Roger Torrent: "Entiendo que si hay una voluntad de avanzar en un diálogo honesto, lo primero que hará Sánchez será retirar las acusaciones que hace la Fiscalía contra el presidente del Parlament. No me parecería lógico que estuviéramos hablando del derecho de la autodeterminación en una mesa y, por otro lado, la Fiscalía estuviera investigando el Parlamento para hablar del derecho a la autodeterminación".

Como conclusión, apunta a que las condiciones mínimas deben ser: "Que no haya condiciones y que el Govern de Cataluña se siente con el Gobierno de España, de tú a tú, hablan de todo. Y esto lo haríamos, esta vez sí, con unas condiciones de formalidad, por lo que tenemos que recuperar esa figura del mediador, del relator, llamémoslo como queramos, que debe ayudar a vestir un proceso de negociación serio y creíble".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios