www.diariocritico.com

21 años sin Enrique Urquijo, el alma de Los Secretos

martes 17 de noviembre de 2020, 11:48h

Este martes se cumplen 21 años del fallecimiento de Enrique Urquijo, músico madrileño fundamental de las dos últimas décadas del siglo XX tanto por sus composiciones para 'Los Problemas' como para 'Los Secretos', una banda referente del pop español.

Enrique Urquijo Prieto (1960-1999) formó parte de los grupos de pop rock Tos, Los Secretos y Los Problemas. Es uno de los cantantes más emblemáticos del movimiento juvenil surgido durante la transición. El concierto Concierto homenaje a Canito, batería de Tos fallecido, se convirtió en el pistoletazo de salida de la llamada movida madrileña.

Durante su trayectoria musical, Urquijo dejó un legado de 15 discos con Los Secretos y dos con Los Problemas. En su música se denotan diversas influencias, desde Neil Young a Jackson Browne, José Alfredo Jiménez o Warren Zevon. Con Los Secretos, Enrique contribuyó a introducir el country rock en España.

Enrique fue encontrado muerto, por una sobredosis, en el portal número 23 de la calle del Espíritu Santo, en el barrio madrileño de Malasaña; sobre las 9 de la noche del miércoles 17 de noviembre de 1999.​ Está enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios