www.diariocritico.com

Torra admite que desobedeció la orden de retirar los lazos amarillos porque era "ilegal"

> No, no cumplí la orden de la JEC. Sí, la desobedecí. Pero era imposible cumplir una orden ilegal"
> Su acción podría suponerle una condena de inhabilitación para cargo público durante casi 2 años

lunes 18 de noviembre de 2019, 12:15h
Torra admite que desobedeció la orden de retirar los lazos amarillos porque era 'ilegal'
Ampliar
(Foto: TSJC)

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha presentado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunña para ser juzgado por un presunto delito de desobediencia. Torra ha admitido los hechos y ha asegurado que no retiró los lazos cuando se lo pidió la Junta Electoral Central (JEC) porque era "una orden ilegal".

"No, no cumplí la orden de la JEC. Sí, la desobedecí. Pero era imposible cumplir una orden ilegal", dijo en su testimonio bajo juramento. Argumentó su posición en que la Junta Electoral Central (JEC) “no es un órgano superior jerárquico” a él y no tenía competencia para ordenarle retirar de la Generalitat los lazos y otros símbolos.

Torra se negó a contestar a las preguntas tanto de la Fiscalía como de la acusación particular, representada por Vox. El político dijo que se negaba a responder a esta formación política aludiendo a 40 años de franquismo, algo que el juez le recordó que no era un argumento válido para negarse a ello.

El fiscal reclama para él un año y 8 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa, con lo que en caso de sentencia condenatoria tendría que dejar el cargo al frente del Govern catalán y se complicaría la legislatura en Cataluña.

Tanto su abogada Isabel Elbal, como su otro letrado, Gonzalo Boye, han pedido que se declare "nulo" el juicio contra su defendido, Quim Torra, porque los jueces deberían estar "recusados" ya que considera que el presidente del mismo, Jesús Barrientos, ya hizo declaraciones previas públicas en contra de los lazos amarillos y la simbología independentista.

También recordó la defensa de Torra que en la Junta Electoral hay representantes del PP y Ciudadanos que emitieron la orden de retirada de lazos y que han manifestado abiertamente en público ataques hacia la figura de Torra, por lo que aluden a la imparcialidad.

Acto preparativo

"Mañana no voy a defenderme de nada porque cumplí mi deber como President: defender los derechos y las libertades", dijo ayer domingo en un acto público con seguidores independentistas. La Junta Electoral Central (JEC) le exigió en reiteradas ocasiones retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat en periodo electoral, pero se resistió hasta el final.

Apuntó Torra que "la responsabilidad de cada uno de cada uno de nosotros, la mía como presidente del país es importante, pero la de cada uno de vosotros también lo es", y denunció que "están pasando cosas que no son aceptables ni tolerables".

También criticó al Estado español afirmando que "justicia y española son términos absolutamente incompatibles", agradeció el apoyo de los que se congregaron en el acto nacionalista, unas 300 personas, y animó a "demostrar al mundo que, de una manera democrática, de una manera pacífica, de una manera no violenta".

¿Qué le puede pasar a Torra?

Torra no debería estar tan tranquilo. El president se juega una pena de inhabilitación de casi 2 años, sobre el año y 8 meses, lo que prácticamente le apartaría de la presidencia del Govern autonómico para toda la legislatura, ya que lleva un año y medio en el cargo. Además, es presumible que si ya hay rumores de adelanto electoral, este hecho aceleraría los preparativos.

JxCat y ERC gobiernan juntos con el apoyo externo de los extremistas del nacionalismo catalán de la CUP, pero cada vez hay más fracturas en un Ejecutivo donde las dos primeras fuerzas han dado la vuelta a la anterior situación de predominio, ya que en teoría ahora sería ERC el partido que estaría al frente de la Generalitat, ya que desde las elecciones de finales de 2017, los republicanos han adelantado a los posconvergentes en los comicios generales del 28 de abril y en las europeas y municipales de mayo, así como otra vez en las estas últimas elecciones generales del 10-N.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios