www.diariocritico.com

Sentencia del caso de los ERE: las penas a las que podrían enfrentarse Chaves y Griñán

> Este mediodía se conocerá el fallo tras 9 años de investigación judicial y continuos retrasos de la sentencia

martes 19 de noviembre de 2019, 07:59h
Sentencia del caso de los ERE: las penas a las que podrían enfrentarse Chaves y Griñán
(Foto: PSOE)

Los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán conocerán este mediodía la sentencia del caso de los ERE tras una investigación que ha costado cerca de 2.000 folios y 9 años de investigación.

Los que en su día fueran pesos pesados del PSOE se enfrentan, junto a otros 19 acusados, a una condena por haber participado entre los años 2000 y 2009 en un sistema para agilizar las ayudas sociolaborales de la Junta para empresas en apuros mediante un sistema opaco de subvenciones.

La juez instructora, Mercedes Alaya, y la Fiscalía Anticorrupción apuntaron indicios de delito en las modificaciones de la ley de Presupuestos que durante casi una década se fueron aprobando para sacar adelante partidas -que representaban el 0,32% de las cuentas anuales- para sufragar prejubilaciones e indemnizaciones por despido, que en ocasiones no se correspondían con la realidad (se contabilizaron 196 intrusos), a empresas beneficiarias que se ahorraban los costes. Se beneficiaron unos 6.000 trabajadores.

Si bien en este caso no se juzga un caso de corrupción al uso porque no hay enriquecimiento personal, ni financiación ilegal de un partido, el daño a las arcas públicas es mayor incluso que el defraudado en el caso Gürtel -120 millones- ya que según los cálculos de la Fiscalía Anticorrupción la Junta presupuestó para este fin alrededor de 680 millones de euros en los 10 años que se prologó este sistema que escapaba a los controles preceptivos.

Manuel Chaves, quien fuera presidente de Andalucía durante 19 años, se enfrenta a una petición de 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuado.

Por su parte, a José Antonio Griñán le reclama la acusación hasta 6 años de prisión y 20 de inhabilitación por los supuestos delitos continuados de malversación de fondos públicos y prevaricación.

La sentencia que se conocerá este martes determinará si los ex líderes socialistas lideraban este entramado irregular de los ERE o si bien, como argumentaron sus defensas, eran ajenos a la articulación concreta de las ayudas ilegales porque sólo intervenían en las decisiones políticas generales.

Solo un ex alto cargo del Gobierno socialista andaluz, el entonces secretario general de Hacienda, Antonio Estepa se ha librado del caso, ya que se le retiraron los cargos en su contra.

El fiscal pide también 10 años de inhabilitación para los ex consejeros de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez y José Salguiero y ex el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, mientras que pide la misma condena que para Griñán para las ex consejeras Lourdes Medina, Carmen Martínez Aguayo y el ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez. Anticorrupción también mantiene la petición de 8 años de prisión y 30 años de inhabilitación para otros 10 ex consejeros de la Junta.

- Griñán se niega a declarar en el Senado por los ERE

- Juicio de los ERE: la Guardia Civil asegura que la Junta de Andalucía conocía el fraude

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios