www.diariocritico.com
Inés Arrimadas y otras mujeres al frente de partidos políticos
Ampliar
(Foto: Ciudadanos (Cs))

Inés Arrimadas y otras mujeres al frente de partidos políticos

martes 19 de noviembre de 2019, 12:29h

Inés Arrimadas ha confirmado esta semana que intentará liderar el partido Ciudadanos una vez que dejara la presidencia Albert Rivera después de las elecciones del 10 de noviembre. Arrimadas ya era la portavoz nacional, diputada y en muchas cosas, mano derecha de Rivera. Pero orgánicamente, la formación naranja tenía a dirigentes como José Manuel Villegas en cargos más elevados.

Ahora, tras la dimisión de Rivera, Ciudadanos se quedó huérfano y pronto tendrá una gestora, pero su Ejecutiva celebrará un proceso interno para elegir nuevo presidente. Sólo Arrimadas ha dado un paso al frente y posibles rivales que aparecieron como aspirantes en las primeras horas, Ignacio Aguado y Luis Garicano, ya se han desmarcado de esa carrera interna, apoyando públicamente a la catalana nacida en Jerez de la Frontera.

Si no hay sorpresas, que prácticamente están descartadas, Arrimadas será la primera mujer candidata con posibilidades reales de ser también la primera presidenta del país. Sin embargo, ha tenido antecesoras y en estos momentos hay varias dirigentes mujeres de partidos en España.

Rosa Díez, el caso más notorio

El caso más conocido es el de Rosa Díez. Es cierto que en sus mejores momentos, UPyD, el partido centrista y reformista que creó en 2007, apenas llegó a tener 5 diputados en el Congreso, tras las elecciones de 2011, en concreto. Además, en las elecciones europeas de 2014, obtuvo 4 eurodiputados.

Es el techo conocido por esta formación política que precisamente fue superada por Ciudadanos, que jugaba en el mismo espectro político, y que tras expandirse a todo el territorio nacional -se fundó como partido de Cataluña-, terminó absorbiendo a los votantes de UPyD. No fue una opa hostil: antes Ciudadanos quiso buscar un acuerdo electoral con los de Rosa Díez, pero ésta se resistió y le supuso su final. En 2015 anunciaba su retirada de UPyD y actualmente está fuera de la vida política. En enero de 2016 dejaba también su escaño.

Otras mujeres al frente de partidos

Mónica Oltra

Pero ni Arrimadas ni Díez son las únicas. Mónica Oltra lleva muchos años siendo una figura política clave en la política valenciana. Fue el azote parlamentario en las Corts contra el PP de Camps y compañía en los peores años de la corrupción 'popular' en la Comunidad Valenciana. Comenzó su andadura política como afiliada al Partido Comunista y formó parte de IU de Valencia. Después representó a Esquerra i País, un partido izquierdista pero con tendencia nacionalista valenciana y pronto llegó a ser candidata por Esquerra Unida-L'Entesa, marca electoral fruto de la alianza entre IU y partidos de izquierdas como son Izquierda Republicana, Esquerra Valenciana y Els Verds. Desde 2007 es diputada regional valenciana con Compromís, la coalición que forman IU valenciana con el Bloc Nacionalista Valencià, Izquierda Republicana, y diferentes formaciones ecologistas. Técnicamente es sólo líder del partido Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), pero en Compromís es cabeza de lista y su rostro más visible como portavoz. Además, desde 2015 es vicespresidenta del Gobierno valenciano en calidad de primera figura de Compromís en su alianza con el PSOE.

Ada Colau



Otra mujer fundamental en la política nacional desde hace años es Ada Colau. Ex activista social en favor de los perjudicados por los desahucios, es la cabeza de lista y máxima autoridad en Barcelona en Comú, partido que lidera la coalición En Comú-Podem, el pacto con Podemos para concurrir conjuntamente en Cataluña, tanto en elecciones generales como las autonómicas y municipales. Ha renovado cargo como alcaldesa de Barcelona, donde está al frente del consistorio desde 2015. Es actualmente la llave de la izquierda no nacionanlista en Cataluña y tanto PSOE como el partido de Errejón saben que no se puede competir actualmente contra ella y sus 'comunes'.

Uxue Barkos

Barkos es otra figura política clave nacional. Desde 2001 es la presidenta de Geroa Bai, la coalición navarra donde participa en esta comunidad el PNV. Además, llegó a ser presidenta de la Comunidad Foral entre 2015 y 2019 y diputada nacional entre 2004 y 2015.

Ana Pontón

Otra mujer destacada al frente de formaciones políticas es Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), partido que ha vuelto al Congreso de los Diputados años después, pero que fue determinante en el pasado. Llegó a gobernar junto al PSOE la Xunta de Galicia durante una legislatura, en el Gobierno de Pérez Touriño. Pontón es en estos momentos ddel Parlamento gallego.

Ana Oramas

Si bien es cierto que Oramas no es la máxima mandataria de Coalición Canaria, es una figura clave política para su región desde hace décadas y número dos de su partido. Es diputada desde 2007 sin interrupción y es la portavoz nacional de Coalición Canaria. También fue alcaldesa de San Cristóbal de la Laguna.

Otras mujeres destacadas

Además de estas políticas, en los últimos tiempos ha habido varias mujeres clave para la política nacional, en distintos ámbitos. En estos momentos hay 4 presidentas autonómicas como Isabel Díaz Ayuso (Madrid), María Chivite (Navarra), Francesca Armengol (Baleares) y Concha Andreu (La Rioja) y en los últimos años Manuela Carmena, Esperanza Aguirre, Rita Barberá, Ana Pastor, Susana Díaz, Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal, Cristina Cifuentes...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios